Pu­bli­ca­cio­nes de ar­te

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Mer­ca­do del ar­te Llu­cià Homs

Tru­fan la crí­ti­ca con te­mas so­bre ci­ne o gas­tro­no­mía y anun­cios de lu­jo

Las re­vis­tas es­pe­cia­li­za­das, con sus po­si­cio­na­mien­tos ar­tís­ti­cos y sus crí­ti­cas de ex­po­si­cio­nes, a ve­ces de­mo­le­do­ras pa­ra la ca­rre­ra de al­gún ar­tis­ta, siem­pre han ju­ga­do un pa­pel cla­ve en el en­tra­ma­do del mun­do del ar­te, juz­gan­do lo que tie­ne ca­li­dad. El nú­me­ro y re­le­van­cia de sus anun­cian­tes es pro­por­cio­nal al ni­vel de in­fluen­cia. No es que no sean in­de­pen­dien­tes, es que só­lo con ho­jear cual­quie­ra de las tres gran­des, Art­fo­rum, Art in America o ART­news, ya po­de­mos in­tuir las pre­sio­nes de los ga­le­ris­tas pa­ra que sus ar­tis­tas es­tén en la por­ta­da.

En la era di­gi­tal, con sus di­fi­cul­ta­des de via­bi­li­dad y sus de­ba­tes exis­ten­cia­les, su­ma­do a la nue­va for­ma de con­su­mir in­for­ma­ción gra­tis en in­ter­net o re­des so­cia­les, se es­tá ba­na­li­zan­do la crí­ti­ca y ha­cién­do­le per­der au­to­ri­dad. An­te es­ta cri­sis, es­tán emer­gien­do pu­bli­ca­cio­nes que son el sín­to­ma de lo que ocu­rre en el mer­ca­do del ar­te: las me­ga-ga­le- rías, con sus pre­su­pues­tos des­pro­por­cio­na­dos, pue­den pa­gar aque­llo a lo que las pu­bli­ca­cio­nes clá­si­cas no lle­gan, tex­tos de gran­des co­mi­sa­rios y di­rec­to­res de mu­seo en un lu­jo­so for­ma­to. Ysu cla­ra orien­ta­ción co­mer­cial no mer­ma la ca­li­dad ni el in­te­rés de sus es­cri­tos.

Ga­go­sian Quar­terly es un cla­ro ejem­plo. De­cla­ran que su mi­sión es “acer­car las his­to­rias de los ar­tis­tas vi­sio­na­rios di­rec­ta­men­te al lec­tor”, pe­ro huel­ga de­cir que se re­fie­ren a sus ar­tis­tas. Sal­pi­men­tán­do­la con ar­tícu­los de ar­qui­tec­tu­ra, ci­ne, mú­si­ca o gas­tro­no­mía en­tre anun­cios de mar­cas de lu­jo, han sa­bi­do ge­ne­rar el in­te­rés de to­da una ti­po­lo­gía de co­lec­cio­nis­tas. ¡Y la no­to­rie­dad que su­po­ne te­ner una dis­tri­bu­ción de más de 50.000 ejem­pla­res! Si bien siem­pre ha­brá pe­que­ñas re­vis­tas in­de­pen­dien­tes de cri­te­rio in­co­rrup­ti­ble, pa­re­ce que en el fu­tu­ro pu­bli­ca­cio­nes co­mo la de la Ga­go­sian van a im­po­ner una for­ma de re­la­tar lo ar­tís­ti­co.

Nue­va era en el sec­tor Ga­go­sian Quar­terly, pro­mo­vi­da por la ga­le­ría neo­yor­qui­na, mar­ca ten­den­cia en­tre las re­vis­tas in­ter­na­cio­na­les de ar­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.