Los ele­gi­dos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - P. Gon­zá­lez

Los gran­des fon­dos no sue­len ser una­co­lec­ción­de­vir­tu­des­niun­ne­go­cio re­don­do pa­ra los in­ver­so­res. Gran par­te de es­ta reali­dad se de­ri­va del he­cho de que se tra­ta de fon­dos que, al re­unir mi­les de mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio per­te­ne­cien­tes a mi­les de ac­cio­nis­tas, tie­nen que desa­rro­llar po­lí­ti­cas de in­ver­sión emi­nen­te­men­te con­ser­va­do­ras. Y es­te año, co­mo ya su­ce­dió en los dos ejer­ci­cios an­te­rio­res, los ac­ti­vos ges­tio­na­dos con fi­lo­so­fía con­ser­va­do­ra y de­fen­si­va no tie­nen ape­nas opor­tu­ni­da­des de bri­llar en lo que se re­fie­re a ren­ta­bi­li­da­des atrac­ti­vas.

De los trein­ta fon­dos de in­ver­sión que más di­ne­ro han re­ci­bi­do de sus par­tí­ci­pes en el pre­sen­te año, y que se en­cuen­tran en­tre los que ma­yor pa­tri­mo­nio acu­mu­lan, so­la­men­te me­dia do­ce­na lo­gra sa- lir a flo­te con ga­nan­cias, al­gu­nas más que mo­des­tas, in­clu­so sig­ni­fi­ca­ti­vas. El res­to de los fon­dos con gran­des en­tra­das de ca­pi­tal no ha pa­sa­do el cor­te de las ga­nan­cias.

En la lis­ta de los más ren­ta­bles, en el gru­po de los diez con más en­tra­das de­di­ne­ro­des­ta­cael4,5% de ga­nan­cia acu­mu­la­da es­te año por el Cai­xaBank Bol­sa Se­lec­ción Glo­bal, un­fon­do­queha­lo­gra­doa­traer más de 630 mi­llo­nes de eu­ros en el año. BBVA y San­tan­der co­lo­can a dos de sus fon­dos de ren­ta va­ria­ble en­tre los vein­te con más en­tra­das de di­ne­ro. El San­tan­der Small Caps Es­pa­ña, un fon­do que lo­gra un 3,5% de ga­nan­cia es­te año pe­ro que sube has­ta el 12,9% cuan­do se ob­ser­va su re­va­lo­ri­za­ción en do­ce me­ses, ha cap­ta­do más de 315 mi­llo­nes de eu­ros des­de enero. BBVA, co­nel­fon­do­glo­bal Es­tra­te­gia In­ver­sión, ro­za el 4% de be­ne- fi­cio en lo que va de año y un 8% en do­ce me­ses, por lo que ha re­ci­bi­do tam­bién más de 315 mi­llo­nes de eu­ros de di­ne­ro de los par­tí­ci­pes.

En­tre los fon­dos que han atraí­do ma­yo­res vo­lú­me­nes de aho­rro, hay tres con más­de1.000 mi­llo­nes deeu­ros ca­da unoy­nin­gu­no­co­no­ce to­da­vía el be­ne­fi­cio en lo que va de año, aun­que sus pérdidas son mo­de­ra­das. El que más di­ne­ro ha atraí­do has­ta fi­na­les de agos­to, un fon­do glo­bal de BBVA, ca­si 2.800 mi­llo­nes de eu­ros de nue­vos re­cur­sos, pier­de al­go me­nos del 1% de su va­lor des­de co­mien­zos de año. En­tre los diez fon­dos con ma­yor vo­lu­men de en­tra­das de di­ne­ro, só­lo dos lo­gran ga­nan­cias en lo que va de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.