La mo­vi­li­dad in­di­vi­dual del ma­ña­na

El fu­tu­ro avan­za ha­cia ciu­da­des in­te­li­gen­tes en las que pre­do­mi­na­rán los co­ches au­tó­no­mos com­par­ti­dos

La Vanguardia - Dinero - - CONCEPT CAR - Pe­re Prat

Me­dian­te una apli­ca­ción te­le­fó­ni­ca de in­tui­ti­vo ma­ne­jo y fá­cil ma­ni­pu­la­ción, los usua­rios del fu­tu­ris­ta sis­te­ma de au­to­mó­vi­les com­par­ti­dos pro­pues­to por Smart de­be­rían ser ca­pa­ces de so­li­ci­tar un ser­vi­cio de trans­por­te adap­ta­do a ca­da una de sus ne­ce­si­da­des pun­tua­les de mo­vi­li­dad. Pa­ra mos­trar su avan­za­do pro­yec­to, la fi­lial del Gru­po Daim­ler, es­pe­cia­lis­ta en co­ches de vo­ca­ción ur­ba­na, ha desa­rro­lla­do el osa­do Vi­sion EQ, un con­cept car que se ade­lan­ta a los de­sig­nios so­bre rue­das del ma­ña­na.

Una vez so­li­ci­ta­do el ser­vi­cio, la cen­tral del sis­te­ma, que ges­tio­na­ría los mo­vi­mien­tos de to­dos los com­po­nen­tes de la flo­ta de co­ches de la ciu­dad en cues­tión, se en­car­ga­ría de se­lec­cio­nar la uni­dad más idó­nea, res­pon­dien­do a al­go­rit­mos re­la­cio­na­dos con la pro­xi­mi­dad y siem­pre que el es­ta­do de car­ga de las ba­te­rías fue­ra ade­cua­do pa­ra cu­brir el tra­yec­to pro­pues­to. Tras re­ci­bir la or­den co­rres­pon­dien­te, el au­to­mó­vil ele­gi­do se pon­dría en mar­cha pa­ra des­pla­zar­se has­ta la po­si­ción exac­ta en la que se en­cuen­tra el smartp­ho­ne del clien­te.

El Smart Vi­sion EQ es el pri­mer pro­yec­to desa­rro­lla­do por el Gru­po Daim­ler que ha op­ta­do por pres­cin­dir de pe­da­les y vo­lan­te, fac­tor es­tu­dia­do al de­ta­lle con el fin de po­ner én­fa­sis en su na­tu­ra­le­za au­tó­no­ma. Me­dian­te es­te pro­to­ti­po, el gi­gan­tes­co con­sor­cio em­pre­sa­rial ale­mán pre­ten­de asi­mis­mo des­ta­car su de­ci­di­da apues­ta por la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca. No en vano, los di­ri­gen­tes de la ma­triz, Mer­ce­des-Benz, han anun­cia­do que en el ho­ri­zon­te del año 2022 dis­pon­drán de más de diez nue­vos au­to­mó­vi­les de se­rie pro­pul­sa­dos me­dian­te ba­te­rías.

Na­ci­do pa­ra res­pon­der a las in­quie­tu­des de mo­vi­li­dad de las per­so­nas que vi­ven en gran­des ciu­da­des y no quie­ren ser es­cla­vos del co­che, con­tem­pla in­clu­so la op­ción de com­par­tir tra­yec­tos con usua­rios des­co­no­ci­dos.

Pa­ra evi­tar si­tua­cio­nes in­de­sea­das, el pro­yec­to es­ta­ble­ce que el pri­mer usua­rio ten­ga prio­ri­dad, y pue­da de­ci­dir si quie­re via­jar con otro pa­sa­je­ro a bor­do que ha­ya so­li­ci­ta­do un ser­vi­cio com­pa­ti­ble. Pe­ro lo me­jor del ca­so es que el aná­li­sis de datos per­so­na­les per­mi­ti­ría que el pro­pio vehícu­lo pro­por­cio­na­ra in­for­ma­ción so­bre las afi­ni­da­des y su­gi­rie­ra ele­men­tos de dis­trac­ción co­mún co­mo la mú­si­ca. La in­cor­po­ra­ción de sen­dos pa­ne­les di­gi­ta­les in­for­ma­ti­vos en el fron­tal y los la­te­ra­les se en­car­ga­ría de que es­ta in­tere­san­te ti­po­lo­gía de au­to­mó­vi­les in­te­li­gen­tes fue­ra ca­paz de mos­trar men­sa­jes ní­ti­dos que per­mi­tie­ran iden­ti­fi­car­los a sim­ple vis­ta. Se­ría fá­cil, por ejem­plo, que el co­che en­car­ga­do de un ser­vi­cio de­ter­mi­na­do mos­tra­ra el nom­bre de la per­so­na con­tra­tan­te, o in­clu­so po­dría em­plear una fo­to de su ros­tro ba­ja­da de su per­fil de In­ter­net si se con­ta­ra con el be­ne­plá­ci­to de di­cho usua­rio. A tra­vés de es­ta so­lu­ción, se bus­ca ge­ne­rar em­pa­tía.

Me­dian­te un ori­gi­nal sis­te­ma de aper­tu­ra pi­vo­tan­te se con­si­gue evi­tar com­ple­ta­men­te el pe­li­gro por in­va­sión de mo­tos o bi­ci­cle­tas

El fla­man­te pro­to­ti­po fir­ma­do por Smart es­con­de ba­jo su fu­tu­ris­ta apa­rien­cia un sis­te­ma de pro­pul­sión eléc­tri­co de tec­no­lo­gía ac­tual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.