Le­no­vo y Ne­tApp se alían por el ‘da­ta­cen­ter’

Aso­cian sus ser­vi­do­res y sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to pa­ra afron­tar un nue­vo ci­clo de de­man­da em­pre­sa­rial

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Nor­ber­to Gallego

Los so­cios han crea­do una em­pre­sa con­jun­ta pa­ra el mer­ca­do chino, cu­na de Le­no­vo

En 2014, cuan­do la com­pa­ñía chi­na Le­no­vo pa­gó 2.300 mi­llo­nes de dó­la­res a IBM­por­la com­pra de su di­vi­sión de ser­vi­do­res de la se­rie X, os­ten­si­ble­men­te bus­ca­ba re­pe­tir la exi­to­sa ju­ga­da de diez años an­tes, cuan­do pu­so en ór­bi­ta glo­bal su mar­ca tras la ad­qui­si­ción de di­vi­sión de ordenadores per­so­na­les deIBM. Hu­bo es­cep­ti­cis­mo en­tre los ana­lis­tas y tras dos años de re­sul­ta­dos me­dio­cres y re­or­ga­ni­za­ción, las tor­nas cam­bia­ron con el fi­cha­je de Kirk Skau­gen, res­pe­ta­do ex di­rec­ti­vo deIn­tel, quien­to­mó­las rien­das del Da­ta Center Group (DCG) de Le­no­vo con ran­go de vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo. En el pa­sa­do tri­mes­tre, el DCG re­gis­tró un cre­ci­mien­to del 11% anual (se­cuen­cial­men­te el 67,8%) muy su­pe­rior al de sus ri­va­les.

Ple­tó­ri­co co­mo an­fi­trión del even­to Trans­form, Skau­gen sub­ra­ya que con es­tos re­sul­ta­dos, Le­no­vo ha arre­ba­ta­do cuo­ta a to­dos sus com­pe­ti­do­res en el mer­ca­do de ser­vi­do­res. Lo que en par­te se de­be a la acep­ta­ción de sus pro­duc­tos en­tre los hy­pers­ca­lers –los pro­vee­do­res de ser­vi­cio cloud– fuertes com­pra­do­res de má­qui­nas de es­ta ca­te­go­ría y co­mo ta­les, ani­ma­do­res de la de­man­da. “Has­ta aho­ra, la es­ca­la de in­ver­sión de una em­pre­sa gran­de po­día lle­gar, co­mo má­xi­mo, au­nos­cien­tos­de­mi­llo­nes­de­dó­la­res; noe­sex­cep­cio­nal que un hy­pers­ca­ler in­vier­ta 1.000 mi­llo­nes en ser­vi­do­res”.

Otro mer­ca­do fér­til pa­ra Le­no­vo es la compu­tación de al­to ren­di­mien­to. Re­cuer­da Skau­gen: “So­mos la mar­ca con más su­per­or­de­na­do­res ins­ta­la­dos [en­tre ellos, por cier­to, la cuar­ta ge­ne­ra­ción del Ma­re Nos­trum, del Bar­ce­lo­na Su­per­com­pu­ting Center, ori­gi­nal­men­te equi­pa­da po­rIBM]. Pe­ro­te­nía­mo­su­na­de­bi­li­dad enal­ma­ce­na­mien­to, has­ta que la alian­za fir­ma­da con Ne- tApp nos per­mi­te dar un sal­to enor­me, pa­sar de una co­ber­tu­ra del 15% al 90% del mer­ca­do po­ten­cial”.

Es­te era, pre­ci­sa­men­te, el gran anun­cio del even­to en cu­yo con­tex­to Skau­gen ha­bló con Di­ne­ro. Las dos com­pa­ñías han au­na­do sus tec­no­lo­gías pa­ra ata­car juntas un mer­ca­do que es­tá cre­cien­do a buen rit­mo: Le­no­vo apor­ta sus ser­vi­do­res y la ca­pa­ci­dad de sus fac­to­rías [a di­fe­ren­cia de otras mar­cas, no sub­con­tra­ta la fa­bri­ca­ción], Ne­tApp su al­ma­ce­na­mien­to flash.

El acuer­do se ma­te­ria­li­za en dos lí­neas de­pro­duc­to de­de­sa­rro­llo co­mún, ya dis­po­ni­bles ba­jo la mar­ca Le­no­vo, lo que no im­pi­de a Ne­tApp se­guir ven­dien­do sus sis­te­mas con­ven­cio­na­les ba­jo mar­ca pro­pia. Ade­más, los so­cios han crea­do una em­pre­sa con­jun­ta pa­ra el mer­ca­do chino, cu­na de Le­no­vo y en el que a Ne­tApp le cos­ta­ba ha­cer pie.

Con es­ta alian­za, Le­no­vo vie­ne a re­sol­ver uno de sus pro­ble­mas en el mer­ca­do em­pre­sa­rial: du­ran­te años, ha re­ven­di­do los sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to de EMC (lí­der his­tó­ri­co de ese seg­men­to) pe­ro cuan­do es­ta fue ad­qui­ri­da por Dell, se en­con­tró en la in­có­mo­da si­tua­ción de de­pen­der de un ad­ver­sa­rio en ese y otros fren­tes. En su­ma, es otro de los pun­tos fuertes del abra­zo con Ne­tApp: am­bas tie­nen co­mo gran­des ri­va­les a Dell EMC y Hew­lett Pac­kard En­ter­pri­se.

Las pers­pec­ti­vas del mer­ca­do de da­ta­cen­ter son ha­la­güe­ñas. Skau­gen ha­ce hin­ca­pié en que se acer­ca el fi­nal de la vi­da de Win­dows Ser­ver 2009 y de SQL Ser­ver 2008, que Mi­cro­soft sus­ti­tui­rá por la ver­sión 2019. Equi­pa­ra su im­por­tan­cia con la tran­si­ción de los PC ha­cia Win­dows 10: co­mo es­tá ocu­rrien­do con los PC, mi­llo­nes de ser­vi­do­res ins­ta­la­dos en to­do el mun­do se en­fren­ta­rán pron­to a la ne­ce­si­dad de ac­tua­li­za­ción, “pro­ba­ble­men­te se­rá el ma­yor ci­clo de re­no­va­ción de hard­wa­re en una dé­ca­da”.

VCG / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.