Ga­ra­men­di y Sán­chez Lli­bre re­le­van a Ro­sell al fren­te de una pa­tro­nal re­fun­da­da

Joan Ro­sell de­ja al vas­co An­to­nio Ga­ra­men­di al fren­te de la CEOE y a Jo­sep Sán­chez Lli­bre en la pre­si­den­cia de Fo­ment del Tre­ball

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Ma­riano Guin­dal Ma­drid

To­do el pes­ca­do es­tá ven­di­do. En las pró­xi­mas se­ma­nas se pro­du­ci­rá una pro­fun­da re­no­va­ción de la pa­tro­nal es­pa­ño­la CEOE y de la ca­ta­la­na Fo­ment del Tre­ball. Joan Ro­sell ha he­cho una obra de in­ge­nie­ría, na­da que ver con la cha­pu­za que hi­zo Jo­sé Ma­ría Cue­vas cuan­do nom­bró a Ge­rar­do Díaz Fe­rrán, que es­tu­vo a pun­to de lle­var­se la or­ga­ni­za­ción por de­lan­te. Du­ran­te los ocho años de man­da­to del ges­tor ca­ta­lán, la Con­fe­de­ra­ción se ha pa­ci­fi­ca­do, sa­nea­do y mo­der­ni­za­do. Una au­tén­ti­ca re­fun­da­ción pa­ra ha­cer fren­te a los gran­des desafíos que tie­ne por de­lan­te.

En la úl­ti­ma jun­ta di­rec­ti­va del 12 de sep­tiem­bre se pu­sie­ron las car­tas so­bre la me­sa. Las elecciones que se ce­le­bra­rán el 21 de no­viem­bre se­rán un me­ro trá­mi­te. To­do es­tá ne­go­cia­do y pac­ta­do. El nue­vo “pa­trón de pa­tro­nes” se­rá el vas­co An­to­nio Ga­ra­men­di, ac­tual vi­ce­pre­si­den­te de CEOE y pre­si­den­te de Cepy­me, que cuen­ta con el res­pal­do de la po­de­ro­sa con­fe­de­ra­ción del me­tal (Con­fe­me­tal), que tam­bién pre­si­dió.

Pa­ra­le­la­men­te, Ro­sell ha lo­gra­do te­jer un pac­to pa­ra que en la pri­me­ra se­ma­na de no­viem­bre Jo­sep Sán­chez Lli­bre sea ele­gi­do pre­si­den­te de Fo­ment. Es­to significa que se con­ver­ti­rá en el vi­ce­pre­si­den­te de la CEOE y en la mano de­re­cha de Ga­ra­men­di. Un hom­bre cla­ve no só­lo por sus re­la­cio­nes con las Cor­tes, don­de ha si­do dipu­tado del Gru­po Ca­ta­lán du­ran­te 18 años, sino que an­te to­do es una pie­za fun­da­men­tal en la sa­li­da po­lí­ti­ca que se es­tá per­ge­ñan­do pa­ra el con­flic­to de Ca­ta­lun­ya.

El “es­ta­do ma­yor” de la nue­va pa­tro­nal se com­ple­ta­rá con el pre­si­den­te de la ma­dri­le­ña CEIM, Juan Pa­blo Lá­za­ro, que ocu­pa­rá otra vi­ce­pre­si­den­cia y que ha ju­ga­do un im­por­tan­te pa­pel en la re- ge­ne­ra­ción tras sus­ti­tuir a Arturo Fer­nán­dez, pro­ce­sa­do por di­ver­sos ca­sos de co­rrup­ción. Un di­ri­gen­te que ha si­do fiel al tra­di­cio­nal pac­to en­tre ca­ta­la­nes, ma­dri­le­ños y vas­cos que ha cons­ti­tui­do el pilar de la or­ga­ni­za­ción des­de su na­ci­mien­to en 1977 ba­jo el li­de­raz­go de Car­los Fe­rrer Sa­lat.

La ter­ce­ra vi­ce­pre­si­den­cia se­rá pa­ra una mu­jer: Pilar Gon­zá­lez de Fru­tos, pre­si­den­ta de Unes­pa. Una lí­der em­pre­sa­rial que ha tra­ba­ja­do co­do con co­do con Ro­sell en la co­mi­sión de Ré­gi­men In­terno, la pa­lan­ca del pro­ce­so de re­ge­ne­ra­ción, y que es una per­so­na de la má­xi­ma con­fian­za de Ga­ra­men­di. Por úl­ti­mo, la cuar­ta vi­ce­pre­si­den­cia se­rá pa­ra los an­da­lu­ces, con­cre­ta­men­te pa­ra Ge­rar­do Cuer­va, pre­si­den­te de la pa­tro­nal de Gra­na­da, que com­ple­ta­rá el equi­po que ha tra­ba­ja­do en la re­com­po­si­ción ins­ti­tu­cio­nal y que re­le­va­rá a Ga­ra­men­di en Cepy­me.

Con es­tos mim­bres que­da ase­gu­ra­da una po­lí­ti­ca con­ti­nuis­ta con el ag­gior­na­mien­to de la pa­tro­nal con las aso­cia­cio­nes em­pre­sa­ria­les eu­ro­peas: des­po­li­ti­zan­do y ofre­cien­do ser­vi­cios a sus aso­cia­dos. Se han pu­li­do los ex­ce­sos, li- mi­tan­do los man­da­tos pa­ra evi­tar que na­die se per­pe­túe en el car­go, im­po­nien­do un có­di­go éti­co pa­ra cor­to­cir­cui­tar la im­pu­ni­dad con la que se ac­tuó en el pa­sa­do y se sa­neó­fi­nan­cie­ra­men­te, con una­ma­yor trans­pa­ren­cia ba­jo la ba­tu­ta de Ja­vier Gar­cía de la Ve­ga.

Pe­ro Ga­ra­men­di lo tie­ne di­fí­cil. Ten­drá que con­vi­vir con un go­bierno de iz­quier­das cu­yo principal ob­je­ti­vo es la subida de im­pues­tos y la re­ver­sión de las re­for­mas del go­bierno del PP.

DA­NI DUCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.