El quin­to neu­má­ti­co

La Vanguardia - Dinero - - MOTOS - Rá­fa­gas Pe­re Prat Ju­ra­do del Co­che del Año en Eu­ro­pa

Los ba­jos ín­di­ces de re­ven­to­nes que re­gis­tran los au­to­mó­vi­les en la ac­tua­li­dad, con­se­cuen­cia ló­gi­ca de los avan­ces ex­pe­ri­men­ta­dos por los neu­má­ti­cos du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das, han lle­va­do a una si­tua­ción po­co be­ne­fi­cio­sa pa­ra el su­fri­do usua­rio que no es­tá aten­to a los de­ta­lles cuan­do de­ci­de cam­biar de mo­de­lo. Hoy, si el clien­te no exi­ge lo con­tra­rio, la in­men­sa ma­yo­ría de co­ches nue­vos se en­tre­gan con un ar­ti­lu­gio que pue­de ser dia­bó­li­co pa­ra mu­chas per­so­nas, el de­no­mi­na­do kit de re­pa­ra­ción de pin­cha­zos.

De en­tra­da, se­ría ho­nes­to que los fa­bri­can­tes de co­ches ad­vir­tie­ran a sus clien­tes so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas de uso que contemplan es­tos apa­ra­tos, in­di­ca­dos co­mo par­che pro­vi­sio­nal en ca­so de pin­cha­zo su­til. Cuan­do el pro­ble­ma es ma­yor, la ca­tás­tro­fe pue­de ser to­tal, pues­to que es­te sis­te­ma no se­rá ca­paz de lle­var el co­che has­ta un ta­ller cer­cano. Y aun­que al­guno de ellos sea fá­cil de usar si­guien­do las nor­mas de fun­cio­na­mien­to, la ma­yo­ría sue­len plan­tear bas­tan­tes com­pli­ca­cio­nes.

Pues­tos a le­gis­lar ar­tícu­los con sen­ti­do co­mún, tal vez se­ría bueno es­ta­ble­cer que en el mer­ca­do es­pa­ñol fue­ra obli­ga­to­rio el su­mi­nis­tro de rue­das de emer­gen­cia en el equi­pa­mien­to de se­rie. Pe­ro ello ten­dría que ve­nir acom­pa­ña­do por otra nor­ma que im­pli­ca­ra a las au­to­es­cue­las, que de­be­rían asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de en­se­ñar a to­dos los as­pi­ran­tes a con­duc­tor a mon­tar el quin­to neu­má­ti­co y a man­te­ner­lo con la pre­sión ade­cua­da pa­ra no que­dar­se ti­ra­dos por un pin­cha­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.