Je­sús Sán­chez Qui­ño­nes

Ita­lia, el eu­ro y los mer­ca­dos

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Je­sús Sán­chez Qui­ño­nes Con­se­je­ro y di­rec­tor ge­ne­ral de Ren­ta 4

El anun­cio del go­bierno italiano de un dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio pa­ra 2019 del 2,4%, el tri­ple de lo acor­da­do por el an­te­rior go­bierno trans­al­pino con las au­to­ri­da­des eu­ro­peas, ha vuel­to a abrir los te­mo­res de una nue­va cri­sis en el eu­ro. De mo­men­to, la ren­ta­bi­li­dad del bono italiano se ha dis­pa­ra­do por en­ci­ma del 3%, el eu­ro se de­pre­cia y la bol­sa ita­lia­na re­tro­ce­de.

Aun­que la Co­mi­sión Eu­ro­pea teó­ri­ca­men­te pue­de lle­gar a im­po­ner una mul­ta equi­va­len­te al 0,2% del PIB italiano por in­cum­pli­mien­tos en los ni­ve­les acor­da­dos de dé­fi­cit pú­bli­co, la pro­ba­bi­li­dad de que tal san­ción real­men­te se apli­que es ín­fi­ma o nu­la. Des­de el na­ci­mien­to del eu­ro, los dis­tin­tos paí­ses miem­bros han lle­ga­do a in­cum­plir has­ta en 275 oca­sio­nes los lí­mi­tes de dé­fi­cit o deu­da pú­bli­ca fi­ja­dos en el Pac­to de Es­ta­bi­li­dad y Cre­ci­mien­to. Nun­ca se ha lle­ga­do a im­po­ner una san­ción a un país miem­bro por nin­guno de di­chos in­cum­pli­mien­tos. Exis­ten po­cos ar­gu­men­tos pa­ra apli­car por pri­me­ra las san­cio­nes a Ita­lia por in­cum­plir el ni­vel de dé­fi­cit pac­ta­do. Ade­más, en cual­quier ca­so, el dé­fi­cit no al­can­za­rá la fron­te­ra del 3%.

El ries­go pa­ra Ita­lia no es una san­ción des­de las au­to­ri­da­des eu­ro­peas, sino un ni­vel de des­con­fian­za por par­te de los in­ver­so­res que dis­pa­re su pri­ma de ries­go, y por tan­to el cos­te de su deu­da. A fi­nal de es­te año, el BCE de­ja­rá de com­prar bo­nos. Du­ran­te 2018, el BCE ha­brá ad­qui­ri­do dos ter­cios de la emi­sión ne­ta de bo­nos ita­lia­nos. Sin es­te res­pal­do, con un au­men­to de las ne­ce­si­da­des de emi­sión de bo­nos por el ma­yor dé­fi­cit y an­te el rui­do po­lí­ti­co en­tre el Go­bierno italiano y las au­to­ri­da­des eu­ro­peas, la vo­la­ti­li­dad en los ac­ti­vos ita­lia­nos es­tá ase­gu­ra­da. Afor­tu­na­da­men­te no hay contagio a otros pe­ri­fé­ri­cos, al me­nos de mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.