¿Py­mes bus­can­do a fut­bo­lis­tas?

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Da­vid Ga­rro­fé Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Ce­cot

Si se con­sul­tan los úl­ti­mos in­for­mes de la OCDE, del WEF, de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, de las em­pre­sas de tra­ba­jo tem­po­ral o del ela­bo­ra­do por la pa­tro­nal Ce­cot, uno toma cons­cien­cia del pro­ble­ma de­mo­grá­fi­co y de per­fi­les pro­fe­sio­na­les que se nos vie­ne en­ci­ma. To­dos los es­tu­dios coin­ci­den en aler­tar de la ne­ce­si­dad de pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos pa­ra ga­ran­ti­zar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, sea por fal­ta de una po­lí­ti­ca de na­ta­li­dad, por un­pa­ro es­truc­tu­ral mu­ye­le­va­do o por la inexis­ten­cia de una po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria de­fi­ni­da pa­ra res­pon­der de for­ma efi­cien­te a las de­man­das de las em­pre­sas. Si aña­di­mos la des­truc­ción de pro­fe­sio­nes por la ro­bo­ti­za­ción y la im­ple­men­ta­ción de al­go­rit­mos pre­dic­ti­vos que an­ti­ci­pan has­ta las de­ci­sio­nes má­sim­pre­de­ci­bles, el ca­riz del asun­to se tor­na muy­preo­cu­pan­te.

Pa­re­ce­ría ló­gi­co que an­te es­ta ame­na­za glo­bal so­bre el em­pleo, po­lí­ti­cos, agen­tes eco­nó­mi­cos y agen­tes so­cia­les es­tu­vié­ra­mos im­pul­san­do un gran Plan Es­ta­tal de In­no­va­ción y otro de For­ma­ción pa­ra trans­for­mar las em­pre­sas y apo­yar a las per­so­nas que con­for­man las plan­ti­llas pa­ra adap­tar­se a los nue­vos re­tos pro­fe­sio­na­les, to­do ello en pa­ra­le­lo al es­ta­ble­ci­mien­to de po­lí­ti­cas de na­ta­li­dad y de se­lec­ción en ori­gen pa­ra atraer el me­jor ta­len­to a ni­vel mun­dial a nues­tro te­rri­to­rio.

Noe­xis­te una es­tra­te­gia glo­bal y trans­ver­sal pa­ra co­rre­gir unas pre­dic­cio­nes que se nos au­gu­ran som­brías; es más, les pro­pon­go un­di­ver­ti­men­to que per­mi­te ver esa fal­ta de es­tra­te­gia en un fac­tor tan es­truc­tu­ral co­mo­lo es la ocu­pa­ción. Les pro­pon­go que ha­gan una bús­que­da en el por­tal del Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo de los per­fi­les que las dis­tin­tas pro­vin­cias re­co­no­cen que son de di­fí­cil co­ber­tu­ra con per­so­nal del país y que, por lo tan­to, po­drían con­tra­tar­se en ori­gen en ter­ce­ros paí­ses. ¿Re­sul­ta­do? Noen­con­tra­rán en la lis­ta per­fi­les de ma­te­má­ti­cos/as cuán­ti­cos, ni in­ge­nie­ros/as pro­gra­ma­do­res, ni prác­ti­ca­men­te ofi­cios. Sal­vo pa­ra el sec­tor na­val, no hay nin­gún ofi­cio o pro­fe­sión pre­vis­ta a ex­cep­ción, y no es bro­ma, de “de­por­tis­tas y en­tre­na­do­res de­por­ti­vos”. Enel 95% de las pro­vin­cias es­pa­ño­las es­tas dos ca­te­go­rías fi­gu­ran co­mo­per­fi­les que no se pue­den cu­brir en sus res­pec­ti­vos te­rri­to­rios. Va­ya por dón­de, nues­tro

pa­nem et cir­cen­ses ac­tual se en­car­na una vez más en la LFP. Al pa­re­cer sí exis­te unám­bi­to de la so­cie­dad en el que se ha en­con­tra­do un con­sen­so se­gún el cual lo que ayu­da­rá al desa­rro­llo y con­so­li­da­ción em­pre­sa­rial es­tá en el de­por­te. ¿Es bro­ma? Qué­quie­ren que les di­ga, a las py­mes no les fal­ta el hu­mor, co­mo­no­les ha fal­ta­do el arries­gar, el man­te­ner la ac­ti­vi­dad y el se­guir com­pi­tien­do to­dos es­tos años. ¿Ysi co­ge­mos pers­pec­ti­va y au­na­mos es­fuer­zos pa­ra po­der ade­lan­tar­nos a pro­ble­má­ti­cas a las que ya lle­ga­mos tar­de?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.