CRÍ­TI­CA SE­CUEN­CIA FLUI­DA

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

La pin­tu­ra de Via­pla­na sa­be acep­tar la trans­for­ma­ción y desear el pro­gre­so

Vi­ce­nç Via­pla­na Pin­tu­ra. Ga­le­ría Marc Do­mènch | Bar­ce­lo­na | Has­ta el 23 de no­viem­bre | Pre­cios: en­tre 10.000 y

35.000 eu­ros | Tel. 93 595 14 82

Juan Bu­fill

Pien­so que exis­te una cos­mo­vi­sión y has­ta una ideo­lo­gía de la so­li­dez, que es la que ha pre­do­mi­na­do en la cul­tu­ra occidental pos­te­rior a He­rá­cli­to y an­te­rior a la ya mo­der­na re­cu­pe­ra­ción del pen­sa­mien­to pre­so­crá­ti­co y taoís­ta. Por ejem­plo, cuan­do se elo­gia a un au­tor co­mo “con­so­li­da­do” o a su obra co­mo “só­li­da”, se es­tá es­co­gien­do esa vi­sión y esa ideo­lo­gía que, in­cos­cien­te­men­te, se em­pe­ña en ne­gar que la reali­dad es y ha de ser cam­bian­te, es de­cir flui­da. Por eso me voy a per­mi­tir elo­giar la pin­tu­ra de Vi­ce­nç Via­pla­na no por su so­li­dez cons­trui­da, sino por su flui­dez ilu­mi­na­da, que sa­be acep­tar la trans­for­ma­ción y desear el pro­gre­so.

Tras tre­ce años de co­la­bo­ra­ción con Car­les Ta­ché, Vi­ce­nç Via­pla­na pre­sen­ta su pri­me­ra ex­po­si­ción en Marc Do­mè­nech, una ga­le­ría que con­ci­lia el ar­te contemporáneo his­tó­ri­co con el ac­tual. Es una mues­tra su­ges­ti­va, que nos re­cuer­da que la pin­tu­ra y las otras ar­tes pue­den lle­gar a ser ex­pre­sio­nes de pen­sa­mien­to equi­pa­ra­bles a las que se ex­pre­san en un li­bro de en­sa­yo, a la vez que de sen­sa­cio­nes y sen­ti­mien­tos co­mo los que ex­pre­sa y sus­ci­ta un buen poe­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.