El mun­do tie­ne pe­tró­leo pa­ra ra­to

La Vanguardia - Dinero - - LAS CLAVES DEL PODER - Pe­dro Sas­tre Ana­lis­ta de es­tra­te­gia de mer­ca­dos de Ban­ca March

Si al­guien du­da aún que los com­bus­ti­bles fó­si­les –car­bón, gas pe­ro so­bre to­do el pe­tró­leo– se­gui­rán sien­do par­te im­por­tan­te de nues­tra vi­da en las pró­xi­mas dé­ca­das, no de­be­ría ha­ber­se per­di­do la jor­na­da ti­tu­la­da Los fu­tu­ros de la ener­gía: Orien­te Me­dio y las tran­si­cio­nes ener­gé-

ti­cas re­gio­na­les, or­ga­ni­za­da por el Co­mi­té Es­pa­ñol del Con­se­jo Mun­dial de la Ener­gía y el Club Es­pa­ñol de la Ener­gía. El even­to con­tó con personalidades re­le­van­tes, en­tre las que des­ta­có el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP), Muham­mad Sa­nu­si Bar­kin­do.

El men­sa­je de Bar­kin­do fue con­tun­den­te y con­ci­lia­dor. Con­tun­den­te por­que la ins­ti­tu­ción que pre­si­de ma­ne­ja un ta­ma­ño de la eco­no­mía mun­dial en 2040 que al me­nos du­pli­ca­rá el cie­rre de 2017, una po­bla­ción mun­dial con 1.660 mi­llo­nes de al­mas más en di­cho pe­rio­do, has­ta al­can­zar 9.200 mi­llo­nes, y un cre­ci­mien­to de la de­man­da ener­gé­ti­ca un 33% su­pe­rior en el pe­rio­do 2015-40, en es­pe­cial en los paí­ses emer­gen­tes.

Igual de con­tun­den­te re­sul­tó su pre­dic­ción del mix ener­gé­ti­co en 2040, que apun­ta a que tres cuar­tos se­rá cu­bier­to por la com­bi­na­ción del cru­do –el ma­yor con­tri­bui­dor con cer­ca del 28% del to­tal–, gas y car­bón. Se cons­ta­ta, ade­más, la fuer­te ne­ce­si­dad de in­ver­sio­nes en el área pe­tro­le­ra, ci­fra­da en 11 bi­llo­nes de dó­la­res y jus­ti­fi­ca­da por las pre­vi­sio­nes de ofer­ta y de­man­da y te­nien­do en cuen­ta el de­cli­ve de par­te de los ya­ci­mien­tos en ex­plo­ta­ción. En re­su­men, se ne­ce­si­ta ca­da vez más ener­gía y su fu­tu­ro no es­ta­rá li­bre de fó­si­les.

Su postura más con­ci­lia­do­ra ad­mi­te que las fuen­tes de ener­gía re­no­va­ble, que los paí­ses de la OPEP re­co­no­cen y apo­yan con in­ver­sio­nes, dis­fru­ta­rán de las ta­sas de cre­ci­mien­to más im­por­tan­tes has­ta 2040, del or­den de 7,4% anual. Bar­kin­do nos re­cuer­da ade­más que la ma­yo­ría de los paí­ses in­te­gran­tes del cár­tel ha ra­ti­fi­ca­do el Acuer­do de Pa­rís, cen­tra­do en un do­ble desafío: sa­tis­fa­cer la de­man­da ener­gé­ti­ca cre­cien­te de la for­ma más sos­te­ni­ble po­si­ble.

La jor­na­da se com­ple­tó con me­sas re­don­das, don­de se abor­dó cues­tio­nes de geo­po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca en Irán y Argelia –a pun­to de su­frir san­cio­nes el pri­me­ro, ex­pec­ta­ti­vas de bo­nan­za pa­ra el se­gun­do–, así co­mo el di­fí­cil equi­li­brio del ca­so tur­co, país que se debate en­tre su ele­va­da de­pen­den­cia ener­gé­ti­ca de Ru­sia y ser miem­bro de la OTAN. Mu­yin­te­re­san­te re­sul­tó el aná­li­sis so­bre las tran­si­cio­nes ener­gé­ti­cas de las di­fe­ren­tes re­gio­nes del mun­do, en ge­ne­ral len­tas y con la vis­ta pues­ta en com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co.

En el corto pla­zo, to­do ha­ce pen­sar que las pers­pec­ti­vas pa­ra el cru­do se­rán fa­vo­ra­bles. Las san­cio­nes so­bre las ex­por­ta­cio­nes de Irán, los pa­ten­tes cue­llos de bo­te­lla en la pro­duc­ción es­ta­dou­ni­den­se, la caí­da de la pro­duc­ción en eco­no­mías co­mo Ve­ne­zue­la o Ni­ge­ria y la re­cien­te ne­ga­ti­va a au­men­tar la pro­duc­ción, acor­da­da por los paí­ses de la OPEP y Ru­sia pa­ra dis­gus­to de Do­nald Trump, ahon­dan en un po­ten­cial dé­fi­cit de ofer­ta.

No­so­tros, al igual que la OPEP, pen­sa­mos y apos­ta­mos por un fu­tu­ro más “ver­de” aun­que no evi­ta­mos te­ner pre­sen­cia en car­te­ra de com­pa­ñías pe­tro­le­ras, ya sean in­te­gra­das o de ser­vi­cios au­xi­lia­res. Es­ta apues­ta se jus­ti­fi­ca por las bue­nas ex­pec­ta­ti­vas de re­sul­ta­dos, sus ba­jos ni­ve­les de en­deu­da­mien­to y una no­ta­ble ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción de ca­ja pa­ra el re­par­to de ge­ne­ro­sos di­vi­den­dos. La aplas­tan­te reali­dad es que hay pe­tró­leo pa­ra ra­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.