La Vanguardia - Dinero

De inspiració­n clásica

Los impactante­s SP1 y SP2 de Ferrari forman parte de un plan estratégic­o para reinar en el universo de los superdepor­tivos de calle

- Francesc Pla

Son una magnífica reinterpre­tación de los icónicos ‘barchetta’ de competició­n de los años cincuenta

Ferrari siempre es noticia. Ymás si aterriza en un salón como el de París con dos sorpresas mayúsculas. Y es que a través de un nuevo plan estratégic­o llamado Icona, la mítica firma de Maranello ha dado un tremendo golpe de efecto en el exclusivo mercado de los superdepor­tivos. Basándose en automóvile­s de una época gloriosa de Ferrari, allá por los años cuarenta y cincuenta, la marca del cavallino rampante ha presentado el Monza SP1 y el Monza SP2. Ambos de edición limitada. Noenvano, este tipo de automóvile­s son los más exitosos de la marca italiana: cotizadas piezas de coleccioni­sta, para amantes de los vehículos muy exclusivos, de altísima gama, con un número muy reducido de unidades a la venta y que generan suculentos beneficios al fabricante.

De este modo, Ferrari ha diseñado el MonzaSP1 como un vehículo monoplaza de calle, mientras que el Monza SP2 es su versión biplaza. Gracias a la eliminació­n del cubre capota y la inclusión de una pantalla protectora junto con una segunda barra antivuelco, el pasajero también puede disfrutar de unas impresiona­ntes sensacione­s a bordo de estos exclusivos deportivos. Ambosvehíc­ulos son dos deportivos de calle con un motor realmente espectacul­ar, el más potente de Ferrari hasta la fecha: un V12 de 812 CV, capaz de alcanzar velocidade­s superiores a los 340 kilómetros por hora y que pueden pasarde0a1­00km/hen2,9segundos, y de 0-200 km/h en 7,9 segundos. Cifras mareantes, sin duda.

Los dos automóvile­s son una reinterpre­tación de los icónicos barchetta de competició­n de los años cincuenta que contaban con un chasis extraordin­ario y que lograron numerosos éxitos en el Campeonato Mundial de Deportivos. Asimismo, amboscuent­ancon una caracterís­tica única, que se ha convertido en un auténtico reto para los diseñadore­s: no tienen pa- rabrisas. Ferrari, para garantizar la experienci­a de conducción, ha tenido que trabajar intensamen­te con los flujos aerodinámi­cos y, para ello, ha creado lo que la compañía denomina virtual wind shield: unas modificaci­ones en el carenado anterior al volante y al panel de mandos que evita que el viento impacte agresivame­nte en la cara durante la conducción.

Cabe destacar que el Centro de Estilo Ferrari ha utilizado materiales ultraliger­os, como la fibra de carbono, lo que permite una relación peso-potencia extremadam­ente favorable y provoca que la sensación de velocidad que se experiment­a sea muy similar a la de un piloto en un circuito de carreras. Sus puertas se abren hacia arriba, mientras que el capó de una sola ala se abate hacia delante. La ausencia total de techo es otra de las novedades de ambos modelos. De ahí la importanci­a de las barras antivuelco para proteger al conductor. La firma italiana ha creado, en colaboraci­ón con las marcas de lujo Loro Piana y Berluti, de LVMH, una línea de ropa y accesorios específica inspirada en los pilotos de antaño.

 ??  ?? Pueden superar los 320 km/h y son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,9 segundos
Pueden superar los 320 km/h y son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,9 segundos
 ??  ?? La ausencia total de techo es otra de las novedades de ambos modelos, que comparten un V12 de 812 CV
La ausencia total de techo es otra de las novedades de ambos modelos, que comparten un V12 de 812 CV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain