La Vanguardia - Dinero

Con el radar en Europa y la banca digital

- Andrea Orcel Consejero delegado a partir de enero del 2019

El anuncio del nombramien­to de Andrea Orcel (1963, Italia) como nuevo número dos de Ana Botín a partir del próximo año sorprendió a los mercados. El primer banco por capitaliza­ción en Europa busca con el cambio que lleve el barco un banquero bregado en finanzas internacio­nales.

Procedente del banco suizo de inversión UBS, tras haber pasado antes por Bank of America y Merrill Lynch, conoce a la perfección el Santander, puesto que le ha asesorado en diversas compras durante los últimos 20 años. En una de las adquisicio­nes del Santander que estuvo más activo fue en la del británico Abbey.

También ha sido el banquero de inversión de otras multinacio­nales españolas, como Telefónica o CaixaBank. Está claro que en su radar tendrá ya fichados bancos europeos que pueden encajar con la actual estrategia del Santander.

No obstante, solo un día después de anunciar el nombramien­to, Ana Botín apareció en público en un acto de Openbank para defender la actual estrategia del Santander. Llego a decir que Orcel no llega para cambiarla, sino para reforzarla. “Santander va a seguir siendo un banco comercial, pero al mismo tiempo será una plataforma tecnológic­a única y global”. Botín insistió en que “el futuro del Santander pasa por la digitaliza­ción”.

El banco, a principios de año, presentará su nuevo plan estratégic­o. Y está claro que todo va a pasar por contar con más clientes vinculados y digitales. “Imaginad el poder del Santander, con 140 millones de clientes en diez países con 1.000 millones de personas con la tecnología, la agilidad y la transparen­cia de Openbank”, apuntó.

Botín defendió que “Andrea Orcel, con José Antonio Álvarez y conmigo nos va a ayudar a ejecutar la estrategia que ya está en marcha y que pasa por digitaliza­r los bancos” a nivel grupo para que se conviertan en “una plataforma abierta y responsabl­e de servicios financiero­s única”.

Ahora queda por ver si Orcel trae a España a directivos de su anterior equipo para dejar su sello en el Santander. Los que le conocen saben que tiene una fuerte personalid­ad y tratará de dejar su huella. Eso sí, “con elegancia italiana”, apuntan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain