La Vanguardia - Dinero

Cinco tendencias del futuro

Para invertir en el muy largo plazo, los analistas imaginan cómo serán las generacion­es de mañana

- Piergiorgi­o M. Sandri

¿Cómo será el mundo en las próximas décadas? Es una pregunta que pocos se hacen a la hora de invertir pero cuya respuesta puede ser muy útil a la hora de apostar por compañías y sectores. El banco Julius Baer ha creado un departamen­to llamado Next Generation que se dedica a examinar la bola de cristal para ver qué empresas pueden verse favorecida­s. Jiazhi Chen, suresponsa­ble, estuvo esta semana en Barcelona y dio algunos ejemplos.

Escasez de agua. En algunos países comoChinae­l60% del agua delos ríos no es ni potable ni utilizable. La demografía no perdona. Habrá quedar de comer a 2.400 personas másenela ño 2050. Un kilo de carne roja exige 50.000 litros de agua. La solución pasa por la llamada

agua virtual, es decir potenciar la exportació­n de comida desde países que tienen más reservas de agua. Las compañías que ha ceneste tipo detr ad ingsaldrán­gan ando. Así como las firmas de fertilizan­tes para impulsar la producción.

Disrupción digital. La automatiza­ción, la inteligenc­ia artificial y los robots, en primer lugar. Pero la velocidad de su implantaci­ón, según Chen, también es incierta. Como es el caso del coche autónomo. De momento, todo hace pensar que las empresas de seguridad informátic­a (los ataques suponen un coste del 1,8% del PIB mundial), las fintech, los wereables y la impresión 3D tendrán futuro. Y, mientras tanto, los sensores para la conducción semi automatiza­da ya están ganando terreno.

Transición energética. El cambio de las energías fósiles alas alternativ­as no tiene vuelta atrás, aunque el ritmo que tomará este impulso queda por ver. En la lista caben empresas solares, molinos de viento y firmas de movilidad urbana alternativ­a.

Estilos de vida. Viviremosm­ás. Hoy obtener la secuencia del ADNtarda pocas horas y sale por 100 dólares. El futuro pasa por la medicina personaliz­ada, las firmas de genética. Pero también por las que luchan contra la obesidad.

El boom de Asia. Los millennial­s apuesta n por el lujo y cuidado personal. Son los turistas del mañana. La ruta de la Seda está en marcha. ¿Todoesto será cierto? “Los inversores analizamos las tendencias, pero no elegimos las políticas”, precisa Chen. Afortunada­mente, el ser humano tendrá la última palabra.

 ?? ARXIU ??
ARXIU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain