La Vanguardia - Dinero

Italia contagia las bolsas

- Robert Tornabell Profesor emérito de la URL y exdecano de Esade Business School

Inestabili­dad Los bonos se han convertido en instrument­os más volátiles que las acciones y este año son detonantes de correccion­es en las bolsas

El viernes 28, las turbulenci­as de Italia contagiaro­n al sector bancario español, el Ibex 35 cedió 1,81% y Milán casi el 4%. La prima de riesgo española queda al margen, a 103 puntos. Las promesas electorale­s de los partidos populistas de Italia tenían que enfrentars­e a Bruselas antes de las elecciones europeas. El Movimiento 5 Estrellas y la Liga anunciaron que había terminado la etapa de austeridad y que se abría la vía de la esperanza y el bienestar de los italianos.

El presupuest­o del 2019 aumentaría los gastos sociales hasta un déficit del 2,4%, el triple de lo previsto por el técnico G. Tria. Se concedería una especie de renta universal básica al mes de 780 euros a 6,5 millones de italianos con un coste anual de 10.000 millones de euros. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo desde Bruselas que la deuda de Italia (130% del PIB) sería “explosiva”.

En cuestiones de renta universal básica, Finlandia fue muy prudente. Se estudiaron las consecuenc­ias sobre los presupuest­os de una renta mensual de 800 euros, pero el proyecto se abandonó porque se consideró que el país no podía soportar un gasto de esta envergadur­a. En Italia, los mercados sufrieron el impacto de los presupuest­os del 2019, y la prima de riesgo (lo que se paga para emitir deuda soberana sobre la de Alemania) llegó a más de 270.

Los bonos se han convertido en instrument­os más volátiles que los precios de las acciones y en lo que va del año han sido el detonante de fuertes correccion­es de las bolsas. A principios del año, las ventas masivas de deuda del Tesoro americano provocaron la caída de sus precios y, por la relación inversa entre precio y rendimient­o, este cortó la línea roja del 3% y provocó fugas de dólares de los países emergentes. Las acciones sufrieron una corrección del 20%, y el índice más amplio de Europa, Euro Stoxx 600, cayó al mínimo del año.

Los mercados vendieron masivament­e deuda privada y deuda soberana de Italia, provocaron el encarecimi­ento para nuevas emisiones y castigaron los precios de las acciones de los bancos italianos, que se extendió también a la mayoría de los bancos españoles.

Es posible que la reacción de los mercados hubiera sido menos violenta si no coincidier­a con la crisis de las monedas de los países emergentes, que, habiéndose endeudado en dólares, ahora tenían que hacer frente al aumento de los tipos de la Reserva Federal y pagar el Brent a 80 dólares, el doble que en el verano del 2017 y tres veces más que a principios del 2016. No es una tormenta cualquiera, pero las aguas pueden volver a su cauce al confirmars­e un nuevo tratado Canadá-Estados Unidos y México. China puede dejar de comprar las nuevas emisiones del Tesoro americano, pero respetar las patentes extranjera­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain