La Vanguardia - Dinero

El futuro de las pensiones obliga a apostar por el ahorro a largo plazo

El ahorro a largo plazo se ha convertido en una prioridad para que las personas, sobre todo los jóvenes, puedan disponer de ingresos suficiente­s cuando se jubilen

- Enric Tintoré

Decisión política El Estado y las institucio­nes financiera­s deberán ser más activos en el fomento del del ahorro a largo plazo

entre la población Falta formación Reino Unido realiza grandes campañas de alfabetiza­ción financiera de la población y ese es un ejemplo a seguir

en nuestro país

España es uno de los países desarrolla­dos en los que menos se invierte en planes de pensiones privados. Este hecho, ante unescenari­o en que las pensiones públicas tenderán a bajar, puede provocar serios problemas a las personas que se jubilen en el futuro, ya que se encontrará­n con una merma considerab­le de su poder adquisitiv­o. Ante esta situación se hace necesario conciencia­r a los ciudadanos, en especial a los más jóvenes, sobre la necesidad de ahorrar a largo plazo. Esta es la principal conclusión de los Encuentros en

LaVanguard­ia sobre “Pensiones y ahorro a largo plazo” celebrados esta semana. En los Encuentros en La Van

guardia han participad­o Gustavo Trillo, director comercial de BESTINVER; Mariano Cugueró, director territoria­l de CASER Cata- lunya; Javier Díaz Gimenez, profesor del Departamen­to de Economía del Iese y doctor en Economía por la Universida­d de Minnessota; Sergio González-Anta, socio de People Services de KPMG Abogados y Josep Soler, Delegado Ejecutivo de EFPA España, juntamente con Pere Guardiola, director general comercial de Grupo Godó, que actuó de anfitrión.

Gustavo Trillo afirmó que lo primero que se debería hacer para que las personas puedan tomar conciencia dela necesidad quetienen de ahorrar a largo plazo sería informarle­s de cuál será su pensión pública en el futuro, ya que de esta forma podrán cuantifica­r el problema. “Sin ánimo de hacer alarmismo –dice– a dia de hoy ya puedeasegu­rarse quetendrán una merma considerab­le de su poder adquisitiv­o”.

El profesor Javier Díaz-Jiménez apuntó, al respecto, que esta necesidad de informar a los contribuye­ntes sobre el importe de sus pensiones futuras está contemplad­o ya en la ley pero que no se cumple.

“La motivación para ahorrar a largo plazo –coincidió en señalar Sergio González-Anta- depende de las expectativ­as de ingresos futuros. A partir de lo que pueda pagar el Estado se puede planificar la cartera de inversión personal. Los jóvenes de ahora, que tienen una esperanza de vida cercana a los noventa años, deben pensar seriamente en ahorrar desde hoy mismo, ya que las pensiones públicas nopodránso­portar la enormepres­ión de gasto que supondrá tener tanta gente durante tantos años sin trabajar. Muchos expertos consideran que lo más probable es que en el futuro pasemos de una

El 40% del ahorro financiero se encuentra en depósitos bancarios sin ninguna rentabilid­ad Las pymes son claves para ampliar la previsión social colectiva a todos los trabajador­es

pensión de jubilación a un subsidio de jubilación”.

“El ahorro ante este escenario –explicó Gustavo Trillo– debe constituir una parte de los gastos fijos mensuales de cada persona, Aunque sea poca cantidad hay que ahorrar. Y hay que dedicar tiempo a buscar los productos de inversión más adecuados para cada situación”.

Explicó también Gustavo Trillo que los fondos de pensiones tradiciona­les, en manos de las grandes entidades financiera­s, apenas dan rentabilid­ad. Por eso aconsejó que las personas busquen mayor rentabilid­ad para su ahorro a través de entidades independie­ntes que les puedan ofrecer unmayoryme­jor asesoramie­nto. “Esimportan­te –señaló– que la gente se informe bien. Sucede que muchas veces la forma en que contratamo­s nuestros productos de ahorro y de inversión no es la mejor ni le dedicamos el tiempo necesario”.

Mariano Cugueró añadió que el ahorro a largo plazo debe ser un hábito que se cultive desde edades tempranas. “Cuánto antes se empiece, aunque sea con cantidades muy pequeñas, la evolución será muy positiva al llegar a la edad de jubilación”.

El fomento del ahorro a largo plazo, según Josep Soler, debería ser también una prioridad del país y fomentarse más activament­e desde el Estado con los incentivos adecuados. “Pero sucede todo lo contrario –dice–. Cuando se habla de fomentar las pensiones privadas parece que vayas en contra de las pensiones públicas y se acaba el diálogo. Pero no se trata de eso sino de evitar problemas futuros a los ciudadanos”.

Las entidades financiera­s, a juicio de Josep Soler, han de generar comisiones y no compiten suficiente­mente en fondos de pensiones. La mejor manera de fomentar el ahorro a largo plazo sería que alguna gran entidad decidiera romper el mercado con mejores ofertas en precio, ya que ello incentivar­ía la competenci­a en beneficio de los ahorradore­s.

Otro problema –puso también de manifiesto Josep Soler– es que una gran parte de la población no tiene acceso a una educación financiera suficiente.

Citó que en Reino Unido han iniciado amplios programas públicos para la formación financiera de los ciudadanos. Aquí debería ser el propio sector bancario quien liderara la educación financiera de los ciudadanos, ya que es algo que a largo plazo también iría en su propio beneficio.

El profesor del Iese Javier Diaz Jiménez apuntó que a los jóvenes hay que enseñarles la magia del tipo de interés compuesto y a los mayores explicarle­s las ventajas de convertir su vivienda en renta líquida para complement­ar su pensión.

Entre las soluciones que existen para convertir el patrimonio inmobiliar­io en liquidez está la propia venta de la vivienda y pasar a vivir de alquiler, las hipotecas inversas y las retiradas programada­s que ofrecen algunas entidades. Eso comporta, en todos los casos, que los hijos deben olvidarse de heredar las casas de sus padres como sucedía en el pasado. En España, a diferencia de otros países, el gran ahorro que han hecho las personas ha sido la compra de su propia vivienda y, al llegar a la edad de su jubilación, deben poder convertir ese patrimonio en liquidez para complement­ar su pensión.

Sergio González-Anta cree que el camino que se va a seguir en España para fomentar el ahorro a largo plazo vinculado ala jubilación será a través de obligar a las empresas a implantar instrument­os de previsión social para sus trabajador­es, que por otra parte son los que mejor funcionan y los que mayor rentabilid­ad consiguen en comparació­n con los instrument­os de previsión social privados. .

Mariano Cugueró, al respecto, afirmó que el punto más sensible son las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría. “Es sobre ellas –señala- sobre las quehay que hacer hincapié si se quiere fomentar con éxito la previsión social complement­aria para los trabajador­es. En Reino Unido ya se está haciendo así”.

El profesor del Iese Javier DíazJiméne­z considera que la búsqueda de soluciones al problema de las pensiones en España está muy mal orientado. En su opinión habría que disolver el pacto de Tole- do, ya que es totalmente inoperante, y devolver las pensiones al debate político abierto y libre para que los ciudadanos estén bien informados de toda la problemáti­ca. A continuaci­ón habría que realizar un diagnóstic­o correcto del sistema de reparto y, a partir de ahí, plantear una reforma en profundida­d. Personalme­nte el profesor del Iese defendió que debería haber una pensión pública básica para todo el mundo, con carácter universal, yotra parte que fuera obligatori­a y complement­aria, en función de las aportacion­es realizadas a los largo de la vida, aunque con libertad de elección de fondos privados, supervisad­os por una agencia pública de pensiones.

En cualquier caso todos los participan­tes estuvieron de acuerdo en la necesidad de potenciar el ahorro a largo plazo y de mejorar la rentabilid­ad financiera de los planes de pensiones. Al respecto Gustavo Trillo destacó que es muy preocupant­e que el porcentaje acumulado en fondos de pensiones en España representa tan sólo el 8% del producto interior bruto frente al 150% de los países más desarrolla­dos.

Sergio González-Anta considera queello se debe a la poca flexibilid­ad que hoy en día tienen los instrument­os de previsión de ahorro.

Josep Soler criticó la pocarentab­ilidad y el insuficien­te atractivo fiscal que tienen los planes de pensiones, lo que explica que la gente se interese poco por ellos. Explicó que en los últimos diez años los planes de pensiones privados han dado una rentabilid­ad bruta entre el 3,5% y el 4%, lo que en rentabilid­adneta se reduce al 2%, poco más que la inflación.

“Esto es un desastre -dijo- por el insuficien­te riesgo de la inversión realizada, lo que hay que corregir. La culpa es de los asesores y gestores de los planes pero también de los clientes que se despreocup­an y, por ejemplo, no cambian de planes. Parece como si sólo se conformase­n con el diferimien­to en el pago de impuestos que tiene la inversión realizada en ellos”.

Mariano Cugueró señaló que a diferencia de otros países en España no hay obligatori­edad de ahorrar a largo plazo, lo que explica que el país esté a la cola de la OCDEen este aspecto. Apuntó, en este sentido, que el 40% del ahorro financiero –sin contabiliz­ar la inversión en vivienda– se encuentra en España en depósitos .

El profesor Díaz Giménezseñ­aló que el escaso éxito que han tenido hasta ahora los planes de pensiones privados se debe a que las pensiones públicas son generosas, ya que la tasa de sustitució­n –el porcentaje de la pensión respecto al último sueldo cobrado–es el 80%, una de las más elevadas de Europa. Con eso, más el ahorro inmobiliar­io efectuado en la compra de la propia vivienda, la gente ha tenido hasta ahora una jubilación razonable.

Pero en el futuro eso cambiará, ya que las pensiones públicas dejarán desertan generosas yeso comportar á la necesidad de un mayor ahorro complement­ario.

Informació­n clave Lo primero que se debería hacer para que las

personas puedan tomar conciencia de la necesidad que tienen de ahorrar a largo plazo sería informarle­s de cuál será su pensión pública

España está a la cola de la OCDE en la inversión en planes de pensiones privados.

La baja rentabilid­ad de los planes de la banca explica su escaso éxito

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ
 ??  ?? Encuentros­en ‘La Vanguardia’
Encuentros­en ‘La Vanguardia’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain