El di­ne­ro sa­le de los fon­dos

Al ca­bo de 30 me­ses de subidas, el di­ne­ro ha fre­na­do en se­co su ape­ti­to por los fon­dos de in­ver­sión

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo González

Los de­pó­si­tos más con­ser­va­do­res son los que más su­fren la caí­da de las apor­ta­cio­nes

Des­de fe­bre­ro del 2016 no se ha­bía pro­du­ci­do una sa­li­da de di­ne­ro de los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les. Has­ta sep­tiem­bre. Es de­cir, 30 me­ses de ascenso con­ti­nua­do se han vis­to trun­ca­dos du­ran­te el mes pa­sa­do con una sa­li­da deu­nos 540 mi­llo­nes de eu­ros, di­ne­ro que­sehai­do de­los fon­dos de­ren­ta fi­ja, de­los de­no­mi­na­dos de re­torno ab­so­lu­to, así co­mo de los fon­dos de ges­tión pa­si­va y de los mo­ne­ta­rios.

En­tre es­tos cin­co ti­pos de fon­dos, to­dos de per­fil cla­ra­men­te de­fen­si­vo, se mar­cha­ron el mes pa­sa­do más de 1.600 mi­llo­nes de eu­ros, aun­que co­mo com­pen­sa­ción se re­gis­tra­ron au­men­tos en las apor­ta­cio­nes de aho­rro a los fon­dos de ti­po glo­bal y a los de ren­ta va­ria­ble, así co­mo a al­gu­nos ga­ran­ti­za­dos, es­tos úl­ti­mos de­bi­do a la in­ten­sa cam­pa­ña que es­tán desa­rro­llan­do de nue­vo al­gu­nas ges­to­ras pa­ra cap­tar di­ne­ro del seg­men­to más con­ser­va­dor del co­lec­ti­vo in­ver­sor.

El sal­do ne­to en­tre en­tra­das y sa­li­das se ha vuel­to ne­ga­ti­vo por pri­me­ra vez en dos años y me­dio. El des­cen­so del pa­tri­mo­nio to­tal de los fon­dos ha si­do, sin em­bar­go, al­go me­nor de­bi­do a que el va­lor de las car­te­ras ha me­jo­ra­do gra­cias a una ren­ta­bi­li­dad me­dia po­si­ti­va du­ran­te el mes pa­sa­do, ape­nas un 0,04%, aun­que en los nue­ve pri­me­ros me­ses los fon­dos pier­den un 0,69% de su va­lor.

La si­tua­ción de los mer­ca­dos du­ran­te el mes­pa­sa­do, yen­bue­na­me­di­da tam­bién en el arran­que del mes de oc­tu­bre, se es­tá ca­rac­te­ri­zan­do por una gran in­cer­ti­dum­bre, pe­ro las me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas de ren­ta­bi­li­dad se es­tán in­cli­nan­do a fa­vor de los mer­ca­dos de ries­go. En sep­tiem­bre, las prin­ci­pa­les ga­nan­cias, un 0,53% de ren­ta­bi­li­dad, co­rres­pon­die­ron a los fon­dos de­ren­ta va­ria­ble que in­vier­ten en el mer­ca­do es­pa­ñol jun­to a los fon­dos ga­ran­ti­za dos, con un 0,54% de be­ne­fi­cio men­sual en con­jun­to.

En lo que va de año, has­ta fi­na­les del mes de sep­tiem­bre, los fon­dos bur­sá­ti­les tam­bién pre­sen­tan los me­jo­res ren­di­mien­tos, tan­to en el ca­so de los que in­vier­ten en la bolsa es­pa­ño­la (con una ga­nan­cia me­dia des­de enero del 1,09%) co­mo los que ope­ran en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les de ren­ta va­ria­ble (un 0,21% de ren­ta­bi­li­dad me­dia), aun­que en es­te ca­so hay gran­des di­fe­ren­cias en­tre mer­ca­dos, ya que los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en la bolsa de Es­ta­dos Uni­dos llevan cla­ra­men­te la pal­ma de las ga­nan­cias mien­tras los de mer­ca­dos emer­gen­tes re­gis­tran im­por­tan­tes pér­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.