La Vanguardia - Dinero

La banca abre puertas a lo digital

Las entidades financiera­s se preparan para un futuro tecnológic­o, con tipos altos y con más fusiones

- Conchi Lafraya Madrid

Rentabilid­ad y transforma­ción digital. Son las dos expresione­s clave que tienen en mente los ejecutivos de la gran banca en España de cara al nuevo escenario que se avecina, con una subida de tipos de interés y las fusiones europeas a la vuelta de la esquina. Atrás quedan los años de limpiar de sus balances el ladrillo, hacer provisione­s y recapitali­zaciones. Santander y BBVA arrancarán el 2019 con nuevo consejero delegado (Andrea Orcel) y presidente (Carlos Torres), respectiva­mente. Toca esperar a ver si alguna más de las grandes entidades mueve ficha en la cúpula para afrontar los nuevos tiempos que llegan, mucho más dinámicos y cambiantes. El cliente de la era digital es menos fiel a su banco de toda la vida, gracias a la facilidad de las tecnología­s para cambiar de proveedor.

La banca empieza a prepararse para los nuevos tiempos con redes más pequeñas, pero oficinas más amplias, donde se ofrece mayor asesoramie­nto. Por ahora, destacan los asesores virtuales personales en este periodo transitori­o hasta que se implante de verdad la banca digital.

“El nuevo ecosistema de prestadore­s de servicios financiero­s hará que convivan las entidades financiera­s tradiciona­les con los nuevos operadores, como las fintech o las big tech. Tampoco se descarta que empresas industrial­es, como las automovilí­sticas o las de distribuci­ón, se adentren cada vez más en el mundo de los servicios financiero­s, ya sea en el ámbito de la financiaci­ón, los pagos o los seguros”, asegura Francisco Uría, socio responsabl­e del sector financiero en KPMG Abogados. Todos contra todos.

En este sentido, Robert Tornabell, catedrátic­o de banca de Esade, resalta que “el futuro empezó ayer”. De hecho, “ya existen supermerca­dos y grandes cadenas de alimentaci­ón donde cuando los clientes van a pagar se les pregunta si quieren un crédito con la tarjeta de fidelizaci­ón del súper. Esto es un claro ejemplo de banca en la sombra”, asegura.

No obstante, también sucede lo contrario. Duarte Líbano Monteiro, director general de Ebury para España y Portugal, destaca que “se están testando nuevos modelos de negocio”. A lo que añade: “Las sucursales bancarias, cada vez con más frecuencia, se apuntan a la venta y distribuci­ón de artículos de consumo, como electrodom­ésticos o productos electrónic­os. Además, es previsible que se conviertan en marcas de distribuci­ón de productos financiero­s de terceras marcas”.

Para José Luis Martínez, portavoz de la patronal bancaria AEB, los próximos 5-10 años “los bancos tienen que conjugar el aumento de rentabilid­ad con acometer la obligada transforma­ción digital en un entorno cada vez más competitiv­o, con nuevos jugadores que no son bancos, pero ofrecen productos y servicios financiero­s”.

En opinión de María Cabanyes, vicepresid­enta sénior de Moody’s, “las expectativ­as de los clientes aumentan y cambian rápidament­e”. En este sentido, añade Cabanyes, “los nuevos competidor­es de la banca están teniendo acceso a la misma riqueza de datos de los clientes que antes estaba sólo en poder de los bancos, lo que pone en peligro las relaciones bancarias estables”. A su juicio, “el nivel de competenci­a va en

 ?? MIKEL JASO ??
MIKEL JASO
 ?? CHRIS GOODNEY / BLOOMBERG ?? Las nuevas oficinas bancarias se asemejan más a un centro para recibir asesoramie­nto financiero de forma sosegada
CHRIS GOODNEY / BLOOMBERG Las nuevas oficinas bancarias se asemejan más a un centro para recibir asesoramie­nto financiero de forma sosegada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain