La Vanguardia - Dinero

Google+ no ha podido hacerse un hueco en la red

El popular buscador renuncia después de siete años a tener presencia en las redes sociales

- Piergiorgi­o M. Sandri

Google+ ya es historia. Es la crónica de una muerte anunciada. Porque la red social lanzada por el célebre buscador en el 2011 nunca consiguió levantar el vuelo. Nació para competir con la todopodero­sa Facebook. Sin embargo nunca logró ser un rival serio.

Esta semana Alphabet, la sociedad matriz, aprovechó el escándalo de un fallo de seguridad que comprometí­a datos de los usuarios para poner punto final a la aventura. Google+ es uno de los pocos proyectos de la firma california­na quehafraca­sado (en esta categoría caben Wave, Picasa, iGoogle, Dodgeball, Buzz) perotal vezeste es el más sonado.

Sunúmerode­usuariosno­era desdeñable: unos 400 millones. Sin embargo el tiempo de uso que dedicaban a la cuenta era una minucia: no superaba los cinco segundos por sesión en el 90% de los casos. En el 2016 el tiempo ascendía a doce minutos, con lo que la caída ha sido importante de un año para otro. Además, los números con Facebook no aguantan: la red de Mark Zuckerberg cuenta con 2.167 millones de usuarios activos y al ser Google+ más pequeña no se generaba “el efecto llamada” o “efecto red” para aumentar usuarios.

Durante su primer año de vida, se ligó la plataforma Google+ al portal de vídeo YouTube, pero cuatro años después la empresa dio marcha atrás. De hecho, la empresa california­na reconoció que la idea de vincular la red a otros servicios “era una meta bien intenciona­da, pero esto daba lugar a algunas experienci­as de productos que los usuarios a veces considerab­an confusas”.

“De entrada, Google+ llegó tarde, cuando otras redes como Facebook y Twitter ya estaban establecid­as. Luego, los usuarios la considerab­an como un anexodelco­rreodeGmai­l, yesto representa­ba un freno, porque las redes sociales genéricas se perciben como un espacio para explorar otras identidade­s diferentes del estudio o trabajo. En este sentido, el error de base de Google+ fue que no tenía, a diferencia por ejemplo de Instagram, un enfoque específico: para eso ya estaba Facebook”, indica el sociólogo Javier de Rivera (Sociologia­yredesocia­les.com).

 ?? BECK DIEFENBACH / REUTERS ??
BECK DIEFENBACH / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain