La Vanguardia - Dinero

Estonia ‘puntocom’

-

Vida digital La clave es partir de cero; no trasladar los procedimie­ntos del ‘offline’ al ‘online’, sino pensar como haría un nativo digital

Les recomiendo una entrevista que podrán hallar en YouTube que se realizó al que fue presidente de Estonia entre los años 2006 y 2016, Toomas Hendrik Ilves. Poca gente sabe que Estonia es uno de los países con un mayor desarrollo digital de las relaciones entre ciudadanos y administra­ción. Lo interesant­e de esta entrevista es que mucho de lo que Hendrik explica es perfectame­nte aplicable a una empresa o corporació­n. Los retos digitales a los que se enfrentaba la pequeña nación báltica son similares a los que muchas empresas tienen por delante cuando de digitaliza­ción se trata.

La entrevista es la de un visionario y echa por tierra muchas de las concepcion­es y prejuicios que tenemos sobre digitaliza­ción. La primera de ellas es la compatibil­ización de libertad y seguridad digital. Estonia es el país del mundo con mayor libertad digital y al mismo tiempo uno de los mejores del mundo en cuanto a ciber seguridad. Siempre se ha sostenido lo contrario, que más libertad significar­ía menos seguridad. En Estonia han hecho posible las dos cosas.

El segundo elemento que llama la atención es cómo la digitaliza­ción de las actividade­s administra­tivas no tuvo por objeto la creación de un sistema de transaccio­nes, sino transforma­r las actividade­s públicas y la agencia tributaria en un servicio. La recaudació­n sería la consecuenc­ia de un servicio al ciudadano, y no al contrario.

El tercer elemento es la obligatori­edad. Todo esto sólo podía hacerse si la identidad digital era tan obligatori­a como la tenencia de un pasaporte. En Estonia la identidad digital es condición sine qua non en todos los ámbitos de la vida administra­tiva. Ello permite que tras la visita a un facultativ­o, éste introduzca en el sistema de sanidad pública el fármaco recetado. El ciudadano estonio podrá dirigirse a cualquier farmacia y con su tarjeta electrónic­a de salud, la farmacia verificará los medicament­os recetados. Nose hacen recetas en papel desde hace años. El historial clínico del ciudadano es accesible en todos los centros de salud y farmacias.

¿Por qué aplicamos procesos del siglo XIXo del siglo XXa sistemas digitales? Esta es una clave en digitaliza­ción. Notraslada­r los procedimie­ntos del offline al online, sino pensar partiendo de cero, como un nativo digital. Todo es una cuestión de liderazgo, de políticas y regulación. El asunto es que la regulación y las políticas deben ser dictadas por mentes abiertas, no por personas que quedaron estancadas en los procedimie­ntos anteriores a la revolución digital. En la UEhay libre circulació­n de personas, de mercancías y de capitales. ¿Por qué no de datos?

La respuesta que Hendrik da es simple. Porque no hay un sistema unificado y porque la relación de la administra­ción con internet se ha construido desde el control y no desde la libertad, la vocación de servicio y la oportunida­d. Tras escuchar la entrevista dudé de que Hendrik hubiese sido presidente de un país europeo. Nuestros políticos (y bastantes líderes empresaria­les) están a años luz de una mentalidad así.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain