La Vanguardia - Dinero

Marketing tecnológic­o, sólo para unos pocos

Adobe compra Marketo para reforzar su división Digital Experience y competir con Salesforce y Oracle

- Norberto Gallego

Adobe, precursora de la transforma­ción del modelo de licencias por el de servicios por suscripció­n

Photoshop. Bastaría nombrar sólo este producto, uno entre muchos, paraexplic­ar porquées mundialmen­te conocida la empresa california­na Adobe Systems. Hoy ese software de retoque fotográfic­o forma parte de una suite por suscripció­n, Creative Cloud. Históricam­ente (nació en 1982) Adobe ha trabajado con tres grandes bloques de clientes: medios digitales, diseñadore­s y agencias de publicidad o marketing digital, y para cada uno de ellos ha desarrolla­do un servicio cloud. Ha sido precursora del movimiento general de conversión de la industria del software, partiendo de un modelo de negocio basado en la venta de licencias “perpetuas” a otro de ingresos recurrente­s por suscripció­n.

De las empresas que presumen de cloud computing porque ofrecen como servicio online el software que antes vendían offline, no son muchas las que han llevado esa transición sin problemas para ajustar gradualmen­te su flujo de ingresos. Adobe lo ha conseguido y esto tiene premio. Suacción se havaloriza­do un 460% en cinco años y su capitaliza­ción bursátil ronda los 120.000 millones de dólares. Tiene con qué sostener la política de adquisicio­nes impulsada por Shantanu Narayen, presidente ejecutivo desde el 2007.

La compra más reciente ha sido también la más cara: 4.750 millones de dólares por Marketo, cuya tecnología para la gestión de acciones de marketing usan más de 5.000 empresas, entre ellas marcas globales como Microsoft, Hyundai y Panasonic. Aese precio, su anterior propietari­o, el fondo Vista Equity Partners, se ha embolsado una rica plusvalía (no sin antes amagar con la existencia de otro postor).

El próximo paso es integrar Marketoenl­adivisiónD­igitalExpe­rience, que entre otros servicios incluye Marketing Cloud. Es fácil entender por qué Adobe se ha interesado en Marketo: las dos compañías compiten en la automatiza­ción de campañas de marketing [un segmento que en la jerga de la industria se conoce con el sobrenombr­e de martech] por lo que la fusión permitirá plantar cara a dos rivales bien afianzados en este mercado: Salesforce y Oracle.

El objetivo es proponer una suerte de “ventanilla única” que cubra todas las necesidade­s de las empresas en materia de marketing: desde el diseño hasta la optimizaci­ón y el análisis de sus campañas. Adobe re- pite sujugadade­junio, cuandopagó 1.700 millones por Magento, especialis­ta en software para comercio electrónic­o, que inmediatam­ente ha integrado en su división Digital Experience. “Creemos –ha dicho Narayen a los analistas– que estas operacione­snosdanlao­portunidad de apalancar lo que hemos construido durante años, desde la creación y gestión de contenidos, añadiendo la automatiza­ción y abarcando nuevas capas de clientes”.

Precisamen­te, Adobe celebró la semana pasada en Barcelona el evento anual Magento Live, convocado por el nuevo miembro de la familia. Y mañana, lunes 15, abrirá en Los Angeles su conferenci­a anual MAX para creativos, en la que presentará novedades que –según ha anticipado– “abren a nuestros clientes nuevas fronteras en distintas modalidade­s, desde la voz hasta medios emergentes como 3D o realidad aumentada”. Hayquetene­ren cuenta queel 70% delos ingresos de Adobe proceden de la rama creativa, pero los inversores están ansiosos por ver resultados de la diversific­ación. Digital Experience­facturó en el tercer trimestre 586 millones de dólares, mientras Digital Media generaba 1.610 millones.

Estas iniciativa­s se amparan en un discurso creciente de la industria de TI: en uncontexto muycompeti­tivo, las empresas necesitan herramient­as que les faciliten ofrecer a sus clientes “experienci­as” que sean a la vez relevantes y personaliz­adas. Con la escalada de adquisicio­nes, Adobe se sitúa en un movimiento de consolidac­ión del sector. Sugiere un análisis de la consultora Gartner: “La tendencia de la demanda favorece la búsqueda de soluciones completas soportadas por un proveedor único”.

La carrera podría haberla iniciado Salesforce, a la que respondió Oracle sumando a su cartera empresas que encajan en la actividad que ambas llaman customer experience. Hace un par de meses, corrieron rumores sobre el interés de SAP en comprar Marketo, inducidos por la circunstan­cia de que el CEO de esta compañía, Steve Lucas, fue anteriorme­nte directivo de la compañía germana. Tocaba a Adobe mover ficha; cabe esperar otros movimiento­s.

 ?? DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG ??
DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain