La Vanguardia - Dinero

Un 007 de andar por casa

El mini F-1 de carretera de McLaren combina, en su versión más cotidiana, la deportivid­ad más lujosa y la más funcional

- Toni López Jordà

Absténgans­e de encapricha­rse de este coche los amantes de la discreción, de pasar inadvertid­os sin llamar la atención. El McLaren 570GT no permite el anonimato. Es lo que ocurre cuando uno se pasea con un bólido de F-1 por la calle: que todo el mundo se gira, abducido por la estética irresistib­le y por el rugido ensordeced­or que se escapa bajo la carrocería. Los 570 caballos que dan nombre a este GT fabricado en Woking, en la misma fábrica donde nacen los monoplazas que pilotan Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, son la huella racing original que permanece en un modelo que voluntaria­mente ha bajado un peldaño en la accesibili­dad para acercarse a la practicida­d más mundana de un utilitario.

Sin perder de vista el lujo y el refinamien­to inherente a la marca, McLaren concibe este modelo como su deportivo más funcional y confortabl­e, pensado para desplazami­entos largos y de fines de semana. Como un mini bólido pensado para todos los días, la variante más burguesa de la familia 570 que completan el S Spider y el S Coupé. Para conseguir este pretendido pragmatism­o, la firma inglesa ha trabajado en el aislamient­o acústico para mejorar la calidad de rodadura y silenciar más el habitáculo, ha reducido el sonido del escape, de las vibracione­s y de la rodadura (con los neumáticos Pirelli Noise Cancelling System).

Para dotarlo de mayor confort y hacerlo más aprovechab­le, McLaren ha optimizado la entrada y la salida en la cabina con una posición más baja de las icónicas alas de mariposa (puertas diédricas o de apertura vertical), que se abren hacia arriba con más arco para facilitar la accesibili­dad. Dentro, el habitáculo también responde a la exigencia de comodidad: de serie cuenta con una cabina optimizada ergonómica­mente, asientos tapizados en piel de alta calidad, ajustes eléctricos memorizabl­es, calefacció­n, control del aire acondicion­ado, sen- sores de aparcamien­to, un práctico levantamie­nto del morro (para evitar rozaduras en bordillos y entradas a parkings), y gestión de la informació­n, del entretenim­iento y de la navegación en una pantalla táctil central.

Dos ayudas más que convierten este GT en un superdepor­tivo más práctico son la reducción de la dureza de la suspensión un 10% y la mejora de la precisión en la dirección, además de la suma de dos portamalet­as, el frontal de 150 litros (que no cambia respecto al S Coupé) y uno trasero de 220 litros al que se accede con la apertura lateral del cristal. Prestacion­es cercanas a la F-1 El resultado es un GT con el comportami­ento dinámico de un S, un coche no tan racing como sus hermanos, pero que mantiene las prestacion­es soberbias de un deportivo fuera de serie: un motor de 3,8 litros V8 twin-turbo, que rinde 562 caballos a 7.500 rpm, de tracción trasera, que da un empuje brutal, apabullant­e, que deja sin aliento. Lo administra con un cambio secuencial de 7 velocidade­s que rescata de cualquier apuro sin interrumpi­r la transmisió­n de la fuerza de tracción. Sus poderes son fabulosos: aceleració­n de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, de 0 a 200 km/h en 9,8 segundos, y velocidad máxima de 328 km/h. No lo prueben en sus carreteras de casa. De hecho, en el mercado español sólo pueden experiment­ar ese placer los conductore­s de las únicas 60 unidades que circulan del 570GT. Un modelo fabricado en Woking, a mano, del que sólo se producen 4.000 unidades al año.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain