La Vanguardia - Dinero

Una sentencia que no dejará contento a nadie

El veredicto del Supremo del 5 de noviembre tendrá larga trayectori­a

- Conchi Lafraya

¿Quién no tiene un hijo, primo o amigo que esté hipotecado? El hipotecari­o es uno de los mercados financiero­s más sensibles. Los tumbos protagoniz­ados por el Tribunal Supremo durante las últimas dos semanas, sobre quién debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentad­os al firmar en el notario la compra de una vivienda ha puesto a todos los implicados en pie de guerra. “Hay en juego hasta 25.000 millones de euros” apuntan algunos analistas. Mucho dinero.

El veredicto se conocerá el próximo 5 de noviembre, aunque la decisión tomada tendrá largo re- corrido, puesto que luego habrá que ver cómo se articula el procedimie­nto para su resolución. Si la decisión no gusta, puede llegar a tribunales europeos y alargarse mucho la solución definitiva.

Además, son muchos los actores implicados. Los ciudadanos hipotecado­s, a través dediferent­es asociacion­es de consumidor­es, exigen que se les devuelva lo cobrado de más. Y, por supuesto, con carácter retroactiv­o. Los promotores inmobiliar­ios temen que las ventas de pisos se paralicen hasta queseaclar­e la situación. Labanca no se ha fijado una política de precios a aplicar. Y las Comunidade­s Autónomas que son las que en primera instancia deberían devolver lo ingresado de más. Después, habrá que ver si éstas pueden reclamar a los bancos las devolucion­es que efectúen.

Daigual cuál sea la sentencia del Tribunal Supremo del próximo 5 de noviembre. Varias fuentes ap un- tan: “Nadie va a quedar contento”.

“Esta situación crea incertidum­bre, aunque no va a afectar al mercado hipotecari­o en el corto plazo”, asegura Juan Villén, responsabl­e de hipotecas en el Idealista. Dela mismamaner­asemanifie­sta Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecari­o, que considera “de inmediato va a provocar entorpecim­iento, pero nova a afectar al fondo del mercado”.

Más crítico se muestra el consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos: “Es un error poner en jaque la figura de la hipoteca, que ha permitido que en España un porcentaje muy elevado de la población haya accedido a tener en propiedad una vivienda que de otro modo sería una adquisició­n difícilmen­te asumible”. A su juicio, “a medio y largo plazo será una medida inocua, puesto que el coste se transferir­á de un modo u otro al coste final de la operación”.

Para Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa, “la sentencia no va a afectar al mercado inmobiliar­io desdeel puntodevis­ta dela demanda, ni enconsecue­ncia al hipotecari­o, aunque la banca analiza ya como repercutir las alzas en los precios”.

Velayos asegura que le han telefonead­o inversores extranjero­s preguntand­o “qué pasa con el sector hipotecari­o en España”. En su opinión, “fuera nose entiende que un alto tribunal cambie las reglas de juego y se ponga en jaque a la banca”.

“La sentencia no va a afectar al mercado hipotecari­o”, asegura Julio Rodríguez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain