Al­can­zar el es­pa­cio a mi­tad de pre­cio

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE - El Me­so Roc­ket trans­por­ta­rá sa­té­li­tes de has­ta 150 ki­lo­gra­mos a lo que se co­no­ce co­mo ór­bi­ta ba­ja (en­tre 200 y 2.000 ki­ló­me­tros de al­tu­ra)

Pan­gea Ae­ros­pa­ce desa­rro­lla un cohe­te pa­ra re­du­cir los cos­tes que su­po­ne po­ner un sa­té­li­te en ór­bi­ta y las lis­tas de es­pe­ra Lle­var un sa­té­li­te al es­pa­cio no es ni ba­ra­to ni rá­pi­do ni ecológico. Las em­pre­sas in­tere­sa­das en po­ner un sa­té­li­te en ór­bi­ta de­ben ha­cer fren­te a gran­des cos­tes eco­nó­mi­cos y a lis­tas de es­pe­ra de dos años pa­ra ac­ce­der a unos cohe­tes que ade­más de ser gran­des con­su­mi­do­res de ener­gía só­lo sir­ven pa­ra un úni­co lan­za­mien­to.

Con el ob­je­ti­vo de re­me­diar es­ta si­tua­ción, cua­tro in­ge­nie­ros ae­ro­es­pa­cia­les y un li­cen­cia­do en Esade han crea­do la start-up Pan­gea Ae­ros­pa­ce. Fun­da­da en fe­bre­ro de es­te año y con se­de en Bar­ce­lo­na, Pan­gea Ae­ros­pa­ce tra­ba­ja en el desa­rro­llo de un cohe­te que as­pi­ra a re­du­cir a la mi­tad los cos­tes de lle­var un sa­té­li­te al es­pa­cio.

Bau­ti­za­do co­mo Me­so Roc­ket, el cohe­te de Pan­gea Ae­ros- pa­ce se­rá ca­paz de trans­por­tar sa­té­li­tes de has­ta 150 ki­lo­gra­mos al es­pa­cio a una ór­bi­ta de en­tre 200 y 2.000 ki­ló­me­tros de al­tu­ra, el que se co­no­ce co­mo ór­bi­ta ba­ja. “Los sa­té­li­tes son ca­da vez más pe­que­ños así que ya no se pre­ci­san cohe­tes tan gran­des ni tan cos­to­sos”, se­ña­la Adrià Ar­ge­mí, uno de los so­cios fun­da­do­res de la start-up.

Otro de los as­pec­tos no­ve­do­sos en los que tra­ba­ja el equi­po de Pan­gea So­lu­tions es que “el Me­so Roc­ket no sea de usar y ti­rar, sino que una par­te del cohe­te se pue­da reapro­ve­char”, ex­pli­ca Ar­ge­mí. “Es­te lo­gro, so­la­men­te al­can­za­do por una úni­ca em­pre­sa en el mun­do, no só­lo es be­ne­fi­cio­so pa­ra el me­dio am­bien­te sino pa­ra la re­duc­ción de los cos­tes”, aña­de el co­fun­da­dor. El mo­tor tam­bién se­rá ser un 10% más efi­cien­te que los mo­to­res con­ven­cio­na­les, un por­cen­ta­je que su­pon­drá un gran aho­rro en com­bus­ti­ble.

Pan­gea Ae­ros­pa­ce ha lo­gra­do cap­tar 200.000 eu­ros de in­ver­sión has­ta la fe­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.