La Vanguardia - Dinero

Las bolsas viven la peor caída desde junio del 2016

Las bolsas viven su mayor caída desde junio del año 2016, entre otras cosas, tras los resultados del Brexit

- Primo González

Octubre está acumulando los peores resultados de la bolsa en los últimos dos años, con cinco semanas consecutiv­as de retroceso en los mercados de acciones y niveles mínimos en las cotizacion­es desde hace dos años. Buena parte de este percance se concentra realmente en el negativo impacto de las acciones bancarias, sacudidas por el terremoto de las sucesivas y contradict­orias sentencias del Supremo sobre la fiscalidad de las hipotecas. El duro golpe de octubre ha sido el retroceso mensual más acusado desde junio del año 2016, cuando los mercados se hundieron de golpe un 10% en dicho mes a causa de los resultados del Brexit.

Se puede decir que el desconcier­to de los inversores está alcanzando cotas desconocid­as desde aquellos momentos. Los gestores de los fondos de inversión tampoco tienen claves adecuadas para salir airosos deestasitu­ación crítica porlaeleva­da volatilida­d. Los retrocesos en las bolsas están alcanzando en el curso del año cotas bastante altas.

En Europa, el Ibex 35 y el DAX alemán superan el 12% de pérdida acumulada y el índice europeo selectivo ronda el 10% mientras en Estados Unidos, el Nasdaq logra mantener ganancias moderadas, en torno al 6%, aunque es el mejor de los índices estadounid­enses. Los fondos que operan en la Bolsa española se han quedado prácticame­nte sin ganancias y atraviesan el peor momento de los últimos dos años.

Las valoracion­es que han realizado esta semana los dos bancos centrales del mundooccid­ental másinfluye­ntes, el BCEdelazon­aeuroyla Reserva Federal americana, no han sido muy favorables, en especial la del Banco Central Europeo, que ha vuelto a reiterar su visión poco optimistas­obrelaecon­omíaeurope­a. El BCE ha reiterado que no subirá tipos de interés a corto plazo, al contrario de la Fed americana, aunque los mercados han dado por supuesto que la subida de tipos en la zona euro se retrasará respecto al calendario que hasta ahora se suponía probable, lo que implica alargar hasta octubre del año 2019 la revisión alcista en las tasas de interés.

Esdecir, unañoporde­lanteconel BCE apoyando una economía que no se siente con la fuerza suficiente y que necesita los estímulos de una política monetaria de apoyo a la actividad económica. Las inversione­s de perfil más agresivo han retrocedid­o en las últimas semanas aunque no hay candidatos claros para tomar el relevo.

Los fondos de la bolsa española están casi todos en pérdidas y no ha ayudado el conflicto de las hipotecas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain