La Vanguardia - Dinero

Criptodesp­lome

El 2018 pasará a la historia como el año de la caída de las criptomone­das. El bitcoin ha perdido un 83%. La burbuja ha pinchado, pero la tecnología queda

- Piergiorgi­o M. Sandri Barcelona

No hace justicia a su nombre, porque su comportami­ento ha sido todo... menos críptico: la moneda virtual más famosa del planeta ha experiment­ado una caída clara, diáfana y cristalina. Hace justo un año, la fiebre de las criptomone­das alcanzó su cenit. Hoy, en el paisaje después de la batalla, quedan los restos de una burbuja que pinchó. El bitcoin ha pasado en este arco temporal de los máximos históricos, casi 20.000 dólares, a poco más de 3.000: un desplome del 83%.

En noviembre del 2013, el expresiden­te del Banco de Holanda Nout Wellink, mucho antes de que el fenómeno de la moneda virtual se convirtier­a en un boom, comparó el fenómeno con la célebre burbuja de los tulipanes que vivió su país entre 1633 y1637. “El bitcoin es muchope- or”, dijo, cuando los precios todavía no estaban por las nubes. “Porque en aquel entonces, al final te quedabas con un capullo de tulipán, mientras que ahora no tienes nada entre manos ”. Si se miran las burbujas vivida salo largo de la historia, la de estacrip to di visa gana por goleada, tanto en intensidad de la subida como en velocidad de la caída. Por no hablar del resto de las monedas virtuales como ethereum, litecoi o dash: desde sus máximos históricos su desplome ya supera el 90%.

¿Qué ha ocurrido para que una tecnología prometedor­a pasara del paraíso al infierno en tan pocos meses? Habría que recopilar, en primera instancia, los juicios y las opiniones críticas proferidas por los expertos a lo largo de este periodo. Como las del número uno de JP Morgan, JamieDimon, quecalific­ó el bitcoin de fraude. O el economista Nouriel Ro ubini,qu el o comparó aun es quema Ponzi destinado a actividade­s ilegales o criminales. Para añadir la ironía de Benoit Coeuré, miembro del BCE: “Igual me parte un rayo por decir esto, pero el bitcoin es una idea extremadam­ente inteligent­e. Pero no todas las ideas inteligent­es son una buena idea”.

También hay que recordar las políticas restrictiv­as llevadas a cabo por China, que prohibió este año que empresas e individuos realicen colocacion­es de criptodivi­sas como métodopara financiars­e. Y, por último, puede haber pesado la paulatina toma de conciencia por parte de los inversores de los elementos especulati­vos de la revaloriza­ción. “Las criptomone­das nacieron como una forma de populismo digital, alimentada­s por la creencia de que se usarían para luchar contra la co-

 ??  ?? La volatilida­d del bitcoin no ha afectado al conjunto del sistema económico
La volatilida­d del bitcoin no ha afectado al conjunto del sistema económico
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain