La IA al res­ca­te del mi­no­ris­ta

Una de ca­da tres em­pre­sas del sec­tor in­te­gra so­lu­cio­nes in­te­li­gen­tes, so­bre to­do en el área de aten­ción al clien­te

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Ain­tza­ne Gas­te­si

Cap­ge­mi­ni va­lo­ra en 300.000 mi­llo­nes de dó­la­res el aho­rro que el sec­tor po­dría acu­mu­lar en el 2022

En ple­na ex­pan­sión del e-com­mer­ce y cam­bio de há­bi­tos de con­su­mo, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) tam­bién irrum­pe en el sec­tor re­tail con un aba­ni­co de so­lu­cio­nes pa­ra, en­tre otras co­sas, me­jo­rar la aten­ción al clien­te y la ca­de­na de su­mi­nis­tro. Se­gún un es­tu­dio de la con­sul­to­ra Cap­ge­mi­ni, un 28% de em­pre­sas del sec­tor co­mer­cial es­tá uti­li­zan­do ac­tual­men­te al­gu­na so­lu­ción de IA, por un 4% que lo ha­cía ha­ce só­lo dos años. En los ope­ra­do­res pu­ros on­li ne, la pe­ne­tra­ción de la IA lle­ga al 68%, mien­tras que las tien­das fí­si­cas se que­da en un pí­rri­co 10%. En cuan­to a las em­pre­sas con una dis­tri­bu­ción om­ni­ca­nal, la ten­den­cia a la que apun­ta el mer­ca­do del co­mer­cio mi­no­ris­ta, un 30% ya han in­te­gra­do la IA en su fun­cio­na­mien­to ha­bi­tual.

Por sec­to­res, la mo­da y los com­ple­men­tos, con un 33%, y la ali­men­ta­ción y el gran con­su­mo, con un 29%, son los seg­men­tos in­di­vi­dua­les con ma­yor pe­ne­tra­ción. Aun­que son los ope­ra­do­res mul­ti­ca­te­go­ría, tan­to e-com­mer­ce co­mo dis­tri­bui­do­res om­ni­ca­nal, los que tie­nen ma­yor cuo­ta de IA en sus ope­ra­cio­nes, el 42%, se­gún el in­for­me de Cap­ge­mi­ni.

Se­gún las con­clu­sio­nes del es­tu­dio, el sec­tor ha in­cor­po­ra­do la tec­no­lo­gía de IA de ma­ne­ra ha­bi­tual, la ma­yo­ría de las em­pre­sas cen­tra su desa­rro­llo en su ac­ti­vi­dad de ven­tas y mar­ke­ting y to­da­vía no apro­ve­cha el gran po­ten­cial en el res­to de la ca­de­na de va­lor. El in­for­me va­lo­ra en 300.000 mi­llo­nes de dó­la­res el aho­rro que el sec­tor po­dría acu­mu­lar en el 2022 gra­cias a su im­plan­ta­ción en to­dos los ám­bi­tos ope­ra­ti­vos de la em­pre­sa.

En el mer­ca­do es­pa­ñol, “son los gran­des gru­pos los que ma­yo­res in­ver­sio­nes es­tán afron­tan­do en es­te cam­po, aun­que es­tán sur­gien- do start-ups que in­cor­po­ran la IA des­de el prin­ci­pio; el avan­ce es im­pa­ra­ble”, des­ta­ca Raúl Bartolomé, di­rec­tor de análisis y da­tos de Cap­ge­mi­ni en el mer­ca­do es­pa­ñol. Bartolomé ase­gu­ra que la om­ni­ca­na­li­dad se vis­lum­bra co­moel fu­tu­ro del sec­tor, y pa­ra avan­zar en es­te sen­ti­do la IAes una he­rra­mien­ta bá­si­ca. “El uso co­rrec­to de da­tos ysua­pli­ca­ción son­la gran he­rra­mien­ta del co­mer­cio om­ni­ca­nal”, re­su­me.

IN­DI­TEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.