La Vanguardia - Dinero

Ropa de esquí nacida de una tormenta

- Los pantalones (420 €) y las chaquetas (590 €) están a la venta en la web de Reforcer

Reforcer es el resultado de un proyecto de superación personal de un emprendedo­r con una minusvalía superior al 33% La tormenta empezó cuando Juan Martínez fue diagnostic­ado de un tumor cerebral del tamaño de una pelota de golf. Pasó por tres intervenci­ones, la primera de las cuales casi le cuesta la vida. Pero el día que se derrumbó fue cuando le dijeron que ya no podría esquiar más. “Para sacarme el tumor me quitaron un oído, lo que afecta a mi equilibrio; de hecho, estuve cuatro meses para volver a aprender a andar”, explica emocionado. No sin esfuerzo, y a pesar del diagnóstic­o de los médicos, volvió a esquiar y decidió aprovechar la segunda oportu- nidad que le había dado la vida para dedicarse laboralmen­te al mundo del esquí. “De no haber sido por el cáncer, segurament­e seguiría haciendo de jefe de obras hidráulica­s en algún país del mundo, pero eso ya no era una opción”, reconoce.

Tras tres años trabajando en un proyecto de ropa de esquí de primera calidad, acaba de sacar a la venta la primera colección de Reforcer, nombre de la firma creada por Martínez. Como sede de su empresa, ha escogido Bausen, en Vall d’Aran: “Quería estar cerca de una estación potente, y en España la mejor es Baqueira-Beret”, afirma el emprendedo­r, quien explica que se ha integrado perfectame­nte y que ha aprendido algo de catalán y de aranés. Para la creación de la empresa Martínez ha contado con la ayuda del programa Aula de Emprendedo­res: Aprende y Emprende, que realizan la escuela de negocios Esade y la Fundación Prevent. El programa está dirigido a emprendedo­res con un mínimo de un 33% de discapacid­ad.

Los pantalones y chaquetas para el esquí de Reforcer son diseñados y fabricados por una firma italiana. Se ha elaborado una primera edición limitada de 400 piezas, que se comerciali­zan a través de la página web y mediante venta directa que realiza el propio fundador.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Martínez ha contado con la ayuda de la escuela de negocios Esade y la Fundación Prevent
Martínez ha contado con la ayuda de la escuela de negocios Esade y la Fundación Prevent

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain