La Vanguardia - Dinero

Nuevos límites para el uso de fertilizan­tes en la UE

- J. Elcacho

Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron el pasado 12 de diciembre la nueva normativa sobre fabricació­n, comerciali­zación y uso de todo tipo de productos fertilizan­tes en agricultur­a. La nueva normativa, pendiente del visto bueno del Parlamento Europeo, sustituye al reglamento de abonos del 2003 e incluye todos los tipos de fertilizan­tes, incluidos minerales y orgánicos.

La nueva reglamenta­ción establece los componente­s permitidos y los niveles máximos de sustancias contaminan­tes. Se incorporan igualmente en el nuevo reglamento los criterios de la UE sobre economía circular (reciclaje y recuperaci­ón de residuos) y cambio climático. Así, por ejemplo, la UE pretende reducir el uso de fertilizan­tes que liberan a la atmósfera mayores cantidades de gases de efecto invernader­o (como los que volatiliza­n amoniaco).

El consumo de fertilizan­tes registró un descenso del 1,1 % en la campaña 2016-2017 en la Unión Europea y los fabricante­s de estos productos temen que esta tendencia aumente debido a que el nuevo reglamento europeo apuesta por una mayor utilizació­n de nutrientes reciclados de industrias y residuos orgánicos de diversa procedenci­a.

El sector de fabricante­s de abonos teme un descenso en el consumo

 ?? CT NETWORK / REUTERS ?? El consumo de fertilizan­tes descendió en la campaña 2016-17 un 1,1% en la UE
CT NETWORK / REUTERS El consumo de fertilizan­tes descendió en la campaña 2016-17 un 1,1% en la UE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain