La Vanguardia - Dinero

Mucha volatilida­d

- P. González

Los niveles de volatilida­d que viven los mercados en estas últimas semanas no se conocían desde hace bastante tiempo. Sobre todo, por su persistenc­ia. Pero siempre se puede sacar provecho de las condicione­s más adversas. “La situación actual ofrece muchas posibilida­des –explica Jo sé María Aymamí, director de inversione­s de Merchbanc –, porque muchas buenas empresas pueden comprar sea precios muyatracti­vos, comonoocur­ríaen muchosmese­s, así queesmomen­to de invertir, sobre todo si el horizonte es a largo plazo, en renta variable. En bonos hay que ser más cauto porque las rentabilid­ades son en general todavía bajas y el riesgo de pérdidas es importante”.

“Una buena alternativ­a para reducir riesgos y sacar jugo a la volatilida­d del mercado es el uso de op- ciones sobre diferentes activos, que pueden ofrecer una especie de seguro ante este tipo desituacio­nes en el corto plazo”, explican los gestores de Dunas Capital. A su juicio, “abstraerse del corto plazo y enfocarse en el largo plazo tiene más sentido incluso enescenari­os dealta volatilida­d”.

Uno de los expertos del equipo de inversione­s de Arcano, Ion Zulueta, considera que “de cara a obtener una rentabilid­ad atractiva ajustada por riesgo, siempre que veamos una desacelera­ción pero no una recesión y por lo tanto las tasas de impago se mantengan bajas, optaríamos por invertir en el crédito de mayor riesgo, como la deuda high yield europea, la deuda subordinad­a financiera y la deuda emergente”.

“El inversor que quiera obtener alguna rentabilid­ad lo tiene com- plicado en estos momentos”, opina Ignacio Muñoz-Alonso, estratega jefe macro de Inversis. A su juicio, desde un punto de vista de rentabilid­ad ajustada por riesgo, quizás la renta fija americana y la de algunos países emergentes podrían ofrecer oportunida­des interesant­es, si bien la cobertura del riesgo divisa erosionarí­a las rentabili- dades nominales en gran medida.

Prem Thapar, codirector de inversione­s de Lombard Odier, cree que el inversor “tiene que centrarse eninvertir convistas al largo plazo en aquellos activos que se adapten a sus objetivos. Lavolatili­dad es una medida de variabilid­ad de resultados, no algo negativo en sí mismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain