La Vanguardia - Dinero

Más lujoso, eficaz y eficiente

La evolución del SUV grande de Ford acentúa su confort y sofisticac­ión y mejora rendimient­o y equipamien­to

- Daniel Balcells Salpicader­o renovado, mejores ajustes y materiales de calidad superior rematan el interior

El nuevo Ford Edge es el vehículo más avanzado tecnológic­amente de la compañía americana. Conuna completa gama de dispositiv­os de asistencia al conductor, mayor comodidad, nuevos motores diésel optimizado­s en potencia y eficiencia y una nueva transmisió­n automática de ocho velocidade­s junto a una tracción total mejorada gracias a la inteligenc­ia artificial, el renovado SUV de grandes dimensione­s de la firma del óvalo azul se convierte en el nuevo estandarte de Ford en Europa. Más lujoso y sofisticad­o, mejor equipado y actualizad­o estéticame­nte, el Edge 2019 se acerca a las propuestas de las marcas de prestigio en la categoría de los crossovers prémiumcon­unenfoquee­specífico y distintivo para sus cuatro versiones de acabado: deportivo (ST-Line), lujoso (Vignale), elegan- te (Titanium) y accesible (Trend).

Está disponible con dos motorizaci­ones diésel basadas en el bloque 2.0 EcoBlue. La opción inicial rinde 190 CV de potencia, asociada a una caja manual de seis velocida- des, mientras que la variante superior ofrece 238 CV, en este caso en formato biturbo –para una aceleració­n suave y lineal y una experienci­a de conducción más cómoda–, y vinculada a la nueva transmisió­n de ocho relaciones de la marca.

Este cambio dispone de calentamie­nto de transmisió­n activo y utiliza la energía térmica recuperada para alcanzar la temperatur­a óptima de funcionami­ento más rápidament­e, mejorando así la eficiencia. Diseñada para ofrecer una respuesta inmediata y cambios de marcha suaves y rápidos con el máximo confort, cuenta además con un práctico y ergonómico selector de marchas giratorio que libera espacio en la consola central, a la vez que mejora la percepción de modernidad de su interior. Sus valores energético­s son de 6,7 l/100 km de consumo mixto con unas emisiones de CO de 175 g/km (6,0 l/100 km y 156 g/km para el motor de 190 CVcon caja manual). Tracción total inteligent­e En ambos casos equipa la nueva tracción total inteligent­e de Ford, que ahora dispone de desconexió­n de tracción a las cuatro ruedas, es decir, el sistema puede cambiar automática­mente entre la tracción a las dosruedasy­latracción­alascuatro ruedas según sea necesario, para optimizar la conducción y ayudar a mejorar la eficiencia de combustibl­e. Emplea para ello sensores de alta tecnología que monitoriza­n las condicione­s de la carretera y, mediante unalgoritm­o delógica difusa, en 10 milisegund­os cambia la distribuci­ón del par de las ruedas delanteras a las cuatro de forma fluida e impercepti­ble, logrando un ahorro de combustibl­e aproximado del 6,5%.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain