Fin de la cuen­ta atrás pa­ra Bar­ce­lo­na Ener­gía

Es la eléc­tri­ca 100% pú­bli­ca más gran­de del país

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Lo­re­na Fa­rràs Pérez

En po­co más de una se­ma­na cam­bia­re­mos de año, y unos 600 ve­ci­nos de la ciu­dad de Bar­ce­lo­na, tam­bién de com­pa­ñía eléc­tri­ca. Se­rán los pri­me­ros be­ne­fi­cia­rios de Bar­ce­lo­na Ener­gia, la eléc­tri­ca 100% pú­bli­ca más gran­de del Es­ta­do. Pro­pie­dad del Ayun­ta­mien­to de la Ciu­dad Condal, es­te nue­vo ope­ra­dor lle­va me­dio año su­mi­nis­tran­do elec­tri­ci­dad a las ins­ta­la­cio­nes del Con­sis­to­rio. Aho­ra, va un pa­so más allá y ex­tien­de el ser­vi­cio a los ve­ci­nos, con un to­pe ini­cial de 20.000 vi­vien­das.

En Es­pa­ña, son muy po­cos los ca­sos de mu­ni­ci­pios que han apos­ta­do por crear una co­mer­cia­li­za­do­ra eléc­tri­ca pú­bli­ca. Cá­diz y Pam­plo­na apues­tan por mo­de­los si­mi­la­res, pero “no hay nin­gu­na otra ex­pe­rien­cia en una ciu­dad del ta­ma­ño de Bar­ce­lo­na”, ase­gu­ran Ma­nel San­mar­tí y Cris­ti­na Cor­che­ro, del Ins­ti­tut de Re­cer­ca en Ener­gia de Ca­ta­lun­ya (IREC), or­ga­ni­za­ción que for­ma par­te del Clús­ter de l’Ener­gia Efi­cient de Ca­ta­lun­ya. “En otros paí­ses sí se dan ca­sos si­mi­la­res al de Bar­ce­lo­na. En Es­ta­dos Uni­dos, por ejem­plo, exis­te la com­mu­nity choi­ce ag­gre­ga­tion (CCA)”, ex­pli­ca Cor­che­ro. Es­tos pro­gra­mas per­mi­ten a los go­bier­nos lo­ca­les su­mi­nis­trar ener­gía en nom­bre de sus re­si­den­tes, ne­go­cios y cuen­tas mu­ni­ci­pa­les des­de una co­mer­cia­li­za­do­ra al­ter­na­ti­va a la vez que si­guen re­ci­bien­do el ser­vi­cio de su su­mi­nis­tra­dor ha­bi­tual. Son una op­ción atrac­ti­va pa­ra co­mu­ni­da­des que quie­ran un ma­yor con­trol so- bre la pro­ce­den­cia de la elec­tri­ci­dad que con­su­men y so­bre los pre­cios.

Bar­ce­lo­na Ener­gia na­ció, pre­ci­sa­men­te, con es­tos dos ob­je­ti­vos: ofre­cer una elec­tri­ci­dad de pro­ce­den­cia 100% re­no­va­ble y con­se­guir unos pre­cios in­fe­rio­res, ade­más de de­jar de de­pen­der “del oli­go­po­lio” de Endesa. Es­tos ob­je­ti­vos han si­do al­can­za­dos, aun­que no del to­do. Las fuen­tes de ener­gía re­no­va­bles de las que dis­po­ne la ciu­dad de Bar­ce­lo­na no son su­fi­cien­tes pues­to que, tras las crí­ti­cas de gru­pos eco­lo­gis­tas, el ope­ra­dor ha te­ni­do que pres­cin­dir de la ener­gía pro­ce­den­te de la in­ci­ne­ra­ción de re­si­duos. Es­ta si­tua­ción ha obli­ga­do a la co­mer­cia­li­za­do­ra mu­ni­ci­pal a com­prar los cer­ti­fi­ca­dos de ener­gía re­no­va­bles a Endesa. Por otro la­do, el con­ce­jal Eloi Ba­dia afir­ma que los re­ci­bos son en­tre un 20% y un 40% más eco­nó­mi­cos. “Ajus­ta­mos los pre­cios al má­xi­mo pa­ra que los ciu­da­da­nos ten­gan que pa­gar el mí­ni­mo po­si­ble; con la ope­ra­do­ra no bus­ca­mos be­ne­fi­cios”, ase­gu­ra.

Los ex­per­tos del IREC con­si­de­ran “muy po­si­ti­va” la pues­ta en mar­cha de la co­mer­cia­li­za­do­ra del Ayun­ta­mien­to: “In­tro­du­cir otro agen­te en el mer­ca­do es bueno, y es­pe­cial­men­te si tie­ne un ca­rác­ter so­cial, co­mo en es­te ca­so, mar­ca­rá ten­den­cia en el sec­tor”, afir­ma San­mar­tí. Ba­dia po­ne én­fa­sis en es­ta ver­tien­te más so­cial que apun­tan los téc­ni­cos del IREC: “Bar­ce­lo­na Ener­gia ofre­ce un ser­vi­cio más trans­pa­ren­te, con in­for­ma­ción cla­ra so­bre ta­ri­fas, la po­ten­cia con­tra­ta­da y la ges­tión de las ins­ta­la­cio­nes fo­to­vol­tai­cas; ayu­da­re­mos a quie­nes quie­ran ver­ter su ener­gía so­bran­te a la red”.

Otra ca­rac­te­rís­ti­ca di­fe­ren­cial de la nue­va ope­ra­do­ra es la crea­ción de “un con­se­jo de usua­rios pa­ra que es­tos pue­dan par­ti­ci­par en las de­ci­sio­nes so­bre Bar­ce­lo­na Ener­gia”, ex­pli­ca el con­ce­jal. Es­ta pe­cu­lia­ri­dad es­tá tam­bién muy en con­so­nan­cia con las ten­den­cias del mer­ca­do eléc­tri­co: “La tran­si­ción ener­gé­ti­ca po­ne al usua­rio en el cen­tro, le da po­der de de­ci­sión y ya no es só­lo con­su­mi­dor, sino tam­bién pro­duc­tor de elec­tri­ci­dad que pue­de ven­der a la red”, ex­pli­ca Cris­ti­na Cor­che­ro.

El día 1 de enero lle­ga la ho­ra de la ver­dad pa­ra Bar­ce­lo­na Ener­gia. El día en que to­das es­tas trans­for­ma­cio­nes de­ben ma­te­ria­li­zar­se.

XAVIER CER­VE­RA / AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.