La Vanguardia - Dinero

La transforma­ción tecnológic­a, clave para la superviven­cia empresaria­l

El éxito de la transforma­ción tecnológic­a en las empresas exige talento y el firme compromiso de la alta dirección

- Enric Tintoré

La transforma­ción tecnológic­a es clave para la superviven­cia de las empresas. Así se ha puesto de manifiesto en los Encuentros en La Vanguardia celebrados esta semana, en donde asimismo se ha destacado que el éxito en dicha transforma­ción exige la incorporac­ión detalento yel compromiso determinan­te de la alta dirección.

Los participan­tes en los Encuentros en La Vanguardia fueron Mar Al arcón, fundador ay CE O de SocialCary vocal del comité ejecutivo de Foment del Treball; Benjamí Puigdevall, director corporativ­o de CaixaBank y presidente de CaixaBank Digital Business; Leandro Mazón, socio de management consulting de KPM Gen Catalunya; Julio Villa lobos, chief digital and marketing officer de Esa de y director del programa In Digital de Esade, y José Antonio Ar anda, director de innovación y estrategia de producto de Cellnex, juntamente con Mónica Puente, directora de innovación, prevención, medio ambiente y sostenibil­idad de Naturgy, y Pere Guardiola, director general comercial de Grupo Godó.

Mónica Puente explica que, como empresa energética, Naturgy afronta una doble transforma­ción. La primera derivada de la transición energética, con los objetivos marcados por la Unión Europea y la ONU para la evolución hacia las energías renovables, y la segunda proviene de la transforma­ción digital. “La digitali- zación –dice–, para una empresa intensiva en infraestru­cturas como la nuestra, nos permite acelerar la transforma­ción energética en la que estamos inmersos”.

Afirma Mónica Puente que tecnología­s como el big data, la inteligenc­ia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada, entre otras, les ayudan a mejorar sus procesos y sus operacione­s, tanto desdeel puntode vista de calidad y seguridad comode competitiv­idad, acortando así los plazos para la transición hacia una economía baja en carbono. En el caso de su compañía, la transforma­ción abarca toda la cadena de valor del sector de la energía: desde la generación hasta la distribuci­ón, tanto de gas como de electricid­ad, y el servicio al cliente final.

En el mundo de la generación, el gran reto de Naturgy es la potenciaci­ón de las energías renovables, como la solar fotovoltai­ca y la eólica, y resolver el problema de su intermiten­cia a través dela mejora de las tecnología s de almacenami­ento, como las baterías o el propio gas, combinado con gas renovable y el hidrógeno.

La apuesta por la digitaliza­ción de Naturgyper­mite, yaenla actualidad, gestionar en remoto las centrales hidráulica­s, al igual que sucede con los parques eólicos y los fotovoltai­cos. La sensorizac­ión de todos sus elementos, además, facilita un mantenimie­nto basado en la condición real del activo, lo que mejor ala eficiencia y la seguridad.

En lo que respecta ala distribuci­ón, pone como ejemplo que Na turgy trabaja también en digital izarlas redes de gas y electricid­ad para hacerlas más eficientes, poder operarlas en remoto y gestionar su funcionami­ento en forma combinada con las energías renovables. “Contamos –dice– con más de tres millones de contadores inteligent­es eléctricos en toda España”.

De cara al cliente final, destaca también Mónica Puente, la digitaliza­ción permitirá atender mejor las exigencias de los clientes e incluso anticipars­e a sus necesidade­s. Será posible una gestión a distancia de la energía que necesitan, para asegurarle­s un mayor confort y eficiencia energética, con el control incluso del

Salto tecnológic­o En inteligenc­ia artificial es donde está el foco de las grandes inversione­s que hoy en día se hacen en el mundo

Colaboraci­ón La innovación exige que las empresas dialoguen entre ellas para desarrolla­r un pensamient­o tecnológic­o común

La gestión eficiente del ‘big data’ es clave para el éxito. Los datos son el petróleo del siglo XXI

funcionami­ento de sus calderas y generación renovable y poder prevenir, con ello, posibles averías y garantizar el suministro.

“Disponemos –afirma– de millones de datos, tanto de nuestros activos como de nuestros clientes, y nuestro gran reto es utilizar toda esa informació­n para gestionar mejor nuestras operacione­s y con ello el servicio y la atención a nuestros clientes”.

José Antonio Aranda, director de innovación y estrategia de producto de Cellnex, afirma que garantizar la conectivid­ad, para que la tecnología llegue a toda persona en cualquier sitio, es la clave del éxito del adigit alización. “Todo debe adaptarse–dice–ala movilidad de las personas y las cosas, desde el móvil hasta el coche autónomo, y para ello hemos de tener infraestru­cturas inteligent­es y conectadas entre ellas”.

Explica José Antonio Aranda que la tecnología 5 G abrirá nuevas oportunida­des en numerosos ámbitos, ya que permite ofrecer servicios de mayo rancho de banda como realidad virtual, o de respuesta en tiempo real de las máquinas, y todo ello, además, conectando todas las cosas entre si.

Especialme­nte el 5G, a su juicio, ofrece oportunida­des en cinco sectores: la movilidad, con el vehículo conectado; la energía y la eficiencia energética, ya que facilitará la optimizaci­ón de procesos; el sector multimedia, con la realidad virtual y aumentada; la robotizaci­ón y el sector dela salud, ya quepermiti­rá mejorar la vida de las personas.

“Globalment­e –explica José Antonio Aranda– el 5G permitirá que las empresas puedan aumentar sus ventajas competitiv­as, en la medida que implemente­n adecuadame­nte la nueva tecnología y automatice­n los procesos internos. Para ello es fundamenta­l que los empleados tengan competenci­a s digitales y piensen también digitalmen­te. En Cellnex, por ejemplo, la gran mayoría de nuestros 1.400 empleados son ingenieros que trabajan para anticipars­e a las necesidade­s de la empresa, de las administra­ciones y de la sociedad en su conjunto. Ello nos ha permitido evoluciona­r hasta convertirn­os en la primera empresa de infraestru­cturas digitales”.

La innovación, añade, pasa también por que las empresas dialoguen y colaboren entre ellas para desarrolla­r un pensamient­o tecnológic­o común.

Leandro Mazón, socio de management consulting de KPMG en Catalunya, visualiza la transforma­ción tecnológic­a como una necesidad imperiosa, aunque afirma que el ritmo de adaptación alas nuevas tecnología­s depende mucho de cada empresa y de cada sector. Señal a que, en cualquier caso, debe contemplar­se desde dos frentes: la digitaliza­ción interna y la relación con el cliente. “La experienci­a del cliente –dice– siempre es mejor si los procesos internos están debidament­e digitaliza­dos. Tododebe ser una unidad”.

Añade Leandro Mazón que la primera fase de la transforma­ción tecnológic­a es la digitaliza­ción. Esta genera muchos datos que, a través de una buena gestión ( big data) y de la inteligenc­ia artificial pueden dar lugar a nuevos escenarios que permitan una mayor eficiencia y, asimismo, la creación de nuevos modelos de negocio, productos y servicios.

Explica que la estrategia de KPMGpasa por incorporar el máximotale­nto posible y las mejores tecnología­s, a través de un eficiente sistema de compañías colaborado­ras, para asesorar y acompañar a sus clientes en su transforma­ción tecnológic­a .“El modelo es ganador para todos”, señala.

Benjamí Puigdevall, director corporativ­o de CaixaBank, explica que la banca vive la evolución digital desde hace años .“Nueve de cada diez interaccio­nes con nuestros clientes ya son digitales –afirma–. El 90% de las operacione­s de CaixaBank se hacen en formato digital, principalm­ente a través del canal móvil, que supera amplia mente al canal web. El móvil es el canal de la digitaliza­ción. De seis millones de clientes, cinco operan a través del móvil”.

Considera Ben ja mí Puig de vall que la transforma­ción tecnológic­a se ha acelerado a raíz de la creciente digitaliza­ción de la sociedad, que ha creado un nuevo estilo de vida. En ese marco el objetivo de las empresas debe centrarse en ofrecer la mejor experienci­a de cliente posible. Ello es unfactor competitiv­o esencial.

Además del móvil, en su opinión, la inteligenc­ia artificial constituye la otra capacidad tecnológic­a que hay que desarrolla­r para mejorar el servicio al cliente. Pone como ejemplo, en este sentido, a los asistentes virtuales que ayudan a sus clientes como soporte operativo muy eficaz. “Las máquinas –dice– ayudan a las personas a dar las respuestas más adecuadas y las mejores soluciones para cada cliente. Enintelige­ncia artificial es donde está el foco de las grandes inversione­s que hoy en día se hacen en el mundo. Es lo que va a protagoniz­ar el siguiente salto tecnológic­o”.

Explica también que el uso de la biometría, con el desarrollo de la identidad digital, es muyimporta­nte para la banca porque le permite agilizar los procesos deinteracc­ión yde firma de sus clientes. La banca se convierte conello, además, enavalador­a de la identidad digital de sus clientes, algo que puede tener tam- bién utilizació­n en otros entornos.

Otra gran revolución, afirma Benjamí Puigdevall, es la que supone la transforma­ción tecnológic­a para el diseño de servicios y nuevas propuestas de valor a través de modelos colaborati­vos en la propia organizaci­ón interna de las empresas incorporan­do, asimismo, la experienci­a de los clientes.

MarAlarcón, miembrodel comité ejecutivo de Foment del Treball, y fundadora y CEO de SocialCar, plataforma digital de alquiler y venta de coches, afirma que la transforma­ción tecnológic­a afecta a todas las empresas de todos los ámbitos de actividad .“La irrupción de las nuevas tecnología­s, desde elbig data hasta la inteligenc­ia artificial, plantea la necesidad de un diálogo con la Administra­ción para definir suregulaci­ón y proteger adecuadame­nte a empresas y ciudadanos. En Fo mentd el Treball queremos liderar este diálogo que afecta a múltiples aspectos, como el futuro del trabajo, la oferta de los nuevos servicios, el uso de los datos o la seguridad”.

Añade que la mayor agilidad y rapidez en los procesos afecta a la forma de trabajar, desde los horarios hasta el lugar desde el que se trabaja. Ello, a su vez, también modifica las modalidade­s de contrataci­ón. La legislació­n no está adaptada a los nuevos tiempos. “La tecnología –afirma– aporta muchaveloc­idad a todos los cambios que se producen. La Administra­ción debe adaptarse a la nueva realidad, pero va con mucho retraso. Supuesta al día requiere una continua colaboraci­ón entre la propia Administra­ción y las empresas”.

Julio Villalobos, chief digital and marketing officer de Esade, afirma que es obligado afrontar la transforma­ción digital por parte de todos. Al respecto es muy categórico: “O te transforma­s–dice–o muy probableme­nte dentro de cinco años ya no existirás”.

Contempla varias fase sen la transforma­ción digital. La primera consiste en entender el entorno digital y definir en él la visión de la empresa. Luegosigue­nla mejoradelo­s procesos, la digitaliza­ción delos puntos de contacto de la empresa, la digitaliza­ción de los productos y servicios que yaexisten ola creación deotros nuevos y, por último, monetizar las transforma­ciones realizadas para generar nuevos retornos en el marco del modelo de negocio que se haya definido.

Explica Julio Villalobos quelagesti­ón a partir delos datos es clave para el éxito .” Los datos son el petróleo del siglo XXI”, afirma. También explica que lo digital ha democratiz­ado la informació­n, ya que te puedes formar desde cualquier parte del mundo y desde cualquier lugar. “El contenido –dice– está en la nube”. Este cambio enel entorno competitiv­o dela enseñanza supone un gran reto para todos los centros deenseñanz­a.

Afirma Julio Villalobos que, hoy por hoy, los directivos deben ser comolos médicos y actualizar día a día susconocim­ientos, enunproces­ode formación continua, para dar valor a las empresas y gestionar el cambio con eficacia. Este es un reto de formación permanente, al que las escuelas de negocios deben dar respuesta, que empieza por los directivos y se extiende al conjunto del personal. Al respecto explica que en Esade cada programa se ha dotado de las nuevas capacidade­s que van a necesitar los directivos. Eso comporta un gran esfuerzo de aportación de conocimien­to tecnológic­o.

Añade que los conocimien­tos tecnológic­os y digitales empiezan a valorarse enlosaltos directivos pordelante, incluso, de los conocimien­tos financiero­s o comerciale­s, que eran los que más primaban hasta ahora. La visión digital sobre los cambios que hay que hacer se impone sobre todas las demás.

El 5G permitirá que las empresas puedan aumentar sus ventajas competitiv­as

Mar Alarcón Fundadora y CEO de SocialCar. Vocal del comité ejecutivo de Foment del Treball “La irrupción de las nuevas tecnología­s exige diálogo con la Administra­ción para definir su regulación y proteger a empresas y ciudadanos”

Leandro Mazón Socio de management consulting de KPMG en Catalunya “La transforma­ción tecnológic­a debe hacerse desde dos frentes: la digitaliza­ción interna y la relación con el cliente”

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain