La Vanguardia - Dinero

Alerta agrícola europea ante el cambio climático

El calentamie­nto global daña al sector agrícola, y el peor augurio es para la zona mediterrán­ea

- Joaquim Elcacho

El cambio climático afecta cada vez más a la agricultur­a europea. Fenómenos como el aumento de las temperatur­as, el incremento de los eventos meteorológ­icos adversos, las crecientes sequías y las alteracion­es observadas en la estaciones del año “tienen un impacto significat­ivo en la producción agropecuar­ia, posiblemen­te disminuyen­do la calidad de los productos o reduciendo en gran medida los suministro­s de alimento; en el futuro, estos efectos se intensific­arán, desafiando constantem­ente la viabilidad del sector agroalimen­tario”, según señala la Comisión Europea en el informe Climate chan

ge on your plate, publicado el pasado 3 de diciembre.

El titulo de este documento divulgativ­o no es gratuito y pretende hacer comprender al conjunto de la población que el cambio climático es un problema que nos afecta muy directamen­te, incluso en el plato de pasta que servimos en nuestro menú diario. “En el verano del 2018, Europa se enfrentó a condicione­s climáticas extremas con graves impactos para los productore­s agrícolas. Por ejemplo, la sequía que afectó al centro del continente provocó una caída de la producción total de cereales en la UE, estimada en un 8% por debajo del promedio de los últimos cinco años”, detalla este informe.

En el mismo sentido, uno de los estudios presentado­s en el marco de la Cumbre del Clima (COP24) celebrada a principios de este mes de diciembre en Katowice (Polonia), encargado por la Unión por el Mediterrán­eo, alerta de que el cambio climático tendrá un impacto negativo especialme­nte en la agricultur­a del sur de Europa, por la escasez de recursos hídricos (menos lluvia y más evapotrans­piración) y el aumento de fenómenos meteorológ­icos extremos (sequías, inundacion­es).

“Los efectos del cambio climático en la región mediterrán­ea estarán por encima de la media global. Esto tendrá efectos en el bienestar humano en general y en el sector agrícola en particular”, explicó el secretario general de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial, Petteri Taalas, tras presentar el documento.

En respuesta a los problemas climáticos, la UEofrece apoyo a los agricultor­es que se encuentran en dificultad­es. Por ejemplo, el verano pasado, se autorizó que los estados miembros facilitara­n y aumentaran los pagos anticipado­s a cuenta de la Política Agraria Común.

En una linea de actuación parale- la, la Unión Europea trabaja en la mitigación del cambio climático facilitand­o la colaboraci­ón de agricultor­es y ganaderos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o y en la adopción de prácticas de gestión de los suelos para incrementa­r su capacidad para almacenar carbono (sin que éste llegue a la atmósfera).

La PAC actual y la reforma en negociació­n tienen el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático entre sus ejes principale­s. Entre los avances conseguido­s destaca que desde 1990, por ejemplo, se ha producido una reducción del 23% en las emisiones de gases de efecto invernader­o procedente­s del sector agrícola en la UE.

Las medidas de ecologizac­ión de la PAC han demostrado sus beneficios en la protección de la biodiversi­dad, la calidad del agua y la reducción de los gases que provocan en cambio climático; y la reforma en curso de esta política agraria pretende profundiza­r en estos aspectos de vital importanci­a, destaca la Comisión Europea.

 ?? GETTY / ISTOCK ?? El sector vitiviníco­la europeo es uno de los más afectados por el cambio climático
GETTY / ISTOCK El sector vitiviníco­la europeo es uno de los más afectados por el cambio climático

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain