Aler­ta agrí­co­la eu­ro­pea an­te el cam­bio cli­má­ti­co

El ca­len­ta­mien­to glo­bal da­ña al sec­tor agrí­co­la, y el peor au­gu­rio es pa­ra la zo­na me­di­te­rrá­nea

La Vanguardia - Dinero - - AGROCULTURA - Joa­quim El­ca­cho

El cam­bio cli­má­ti­co afec­ta ca­da vez más a la agri­cul­tu­ra eu­ro­pea. Fe­nó­me­nos co­mo el au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras, el in­cre­men­to de los even­tos me­teo­ro­ló­gi­cos ad­ver­sos, las cre­cien­tes se­quías y las al­te­ra­cio­nes ob­ser­va­das en la es­ta­cio­nes del año “tie­nen un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, po­si­ble­men­te dis­mi­nu­yen­do la ca­li­dad de los pro­duc­tos o re­du­cien­do en gran me­di­da los su­mi­nis­tros de ali­men­to; en el fu­tu­ro, es­tos efec­tos se in­ten­si­fi­ca­rán, desafian­do cons­tan­te­men­te la via­bi­li­dad del sec­tor agroa­li­men­ta­rio”, se­gún se­ña­la la Co­mi­sión Eu­ro­pea en el in­for­me Cli­ma­te chan

ge on your pla­te, pu­bli­ca­do el pa­sa­do 3 de di­ciem­bre.

El ti­tu­lo de es­te do­cu­men­to di­vul­ga­ti­vo no es gra­tui­to y pre­ten­de ha­cer com­pren­der al con­jun­to de la po­bla­ción que el cam­bio cli­má­ti­co es un pro­ble­ma que nos afec­ta muy di­rec­ta­men­te, in­clu­so en el pla­to de pas­ta que ser­vi­mos en nuestro me­nú dia­rio. “En el ve­rano del 2018, Eu­ro­pa se en­fren­tó a con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas con gra­ves im­pac­tos pa­ra los pro­duc­to­res agrí­co­las. Por ejem­plo, la se­quía que afec­tó al cen­tro del con­ti­nen­te pro­vo­có una caí­da de la pro­duc­ción to­tal de ce­rea­les en la UE, es­ti­ma­da en un 8% por de­ba­jo del pro­me­dio de los úl­ti­mos cin­co años”, de­ta­lla es­te in­for­me.

En el mis­mo sen­ti­do, uno de los es­tu­dios pre­sen­ta­dos en el mar­co de la Cum­bre del Cli­ma (COP24) ce­le­bra­da a prin­ci­pios de es­te mes de di­ciem­bre en Ka­to­wi­ce (Po­lo­nia), en­car­ga­do por la Unión por el Me­di­te­rrá­neo, aler­ta de que el cam­bio cli­má­ti­co ten­drá un im­pac­to ne­ga­ti­vo es­pe­cial­men­te en la agri­cul­tu­ra del sur de Eu­ro­pa, por la es­ca­sez de re­cur­sos hí­dri­cos (me­nos llu­via y más eva­po­trans­pi­ra­ción) y el au­men­to de fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos ex­tre­mos (se­quías, inundaciones).

“Los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co en la re­gión me­di­te­rrá­nea es­ta­rán por en­ci­ma de la me­dia glo­bal. Es­to ten­drá efec­tos en el bie­nes­tar hu­mano en ge­ne­ral y en el sec­tor agrí­co­la en par­ti­cu­lar”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca Mun­dial, Pet­te­ri Taa­las, tras pre­sen­tar el do­cu­men­to.

En res­pues­ta a los pro­ble­mas cli­má­ti­cos, la UEo­fre­ce apo­yo a los agri­cul­to­res que se en­cuen­tran en di­fi­cul­ta­des. Por ejem­plo, el ve­rano pa­sa­do, se au­to­ri­zó que los es­ta­dos miem­bros fa­ci­li­ta­ran y au­men­ta­ran los pa­gos an­ti­ci­pa­dos a cuen­ta de la Po­lí­ti­ca Agra­ria Co­mún.

En una li­nea de ac­tua­ción pa­ra­le- la, la Unión Eu­ro­pea tra­ba­ja en la mi­ti­ga­ción del cam­bio cli­má­ti­co fa­ci­li­tan­do la co­la­bo­ra­ción de agri­cul­to­res y ga­na­de­ros en la re­duc­ción de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y en la adop­ción de prác­ti­cas de ges­tión de los sue­los pa­ra in­cre­men­tar su ca­pa­ci­dad pa­ra al­ma­ce­nar car­bono (sin que és­te lle­gue a la at­mós­fe­ra).

La PAC ac­tual y la re­for­ma en ne­go­cia­ción tie­nen el me­dio am­bien­te y la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co en­tre sus ejes prin­ci­pa­les. En­tre los avan­ces con­se­gui­dos des­ta­ca que des­de 1990, por ejem­plo, se ha pro­du­ci­do una re­duc­ción del 23% en las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro pro­ce­den­tes del sec­tor agrí­co­la en la UE.

Las me­di­das de eco­lo­gi­za­ción de la PAC han de­mos­tra­do sus be­ne­fi­cios en la pro­tec­ción de la bio­di­ver­si­dad, la ca­li­dad del agua y la re­duc­ción de los ga­ses que pro­vo­can en cam­bio cli­má­ti­co; y la re­for­ma en cur­so de es­ta po­lí­ti­ca agra­ria pre­ten­de pro­fun­di­zar en es­tos as­pec­tos de vi­tal im­por­tan­cia, des­ta­ca la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

GETTY / IS­TOCK

El sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la eu­ro­peo es uno de los más afec­ta­dos por el cam­bio cli­má­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.