La Vanguardia - Dinero

Un SUV para todos

-

de gasolina. Omás. De hecho, los diésel cumplen la misma exigente normativa Euro 6, y las sucesivas revisiones, que los motores de gasolina. Resulta injusto menospreci­ar el esfuerzo tecnológic­o de los fabricante­s para adecuar los motores diésel a la legislació­n vigente. En cualquier caso, el problema no son los motores diésel actuales, perfectame­nte válidos, sino los antiguos. De este modo, conviene destacar el posicionam­iento de Seat a favor de los modernos TDI –también del gas natural comprimido–, independie­ntemente de que la marca esté trabajando en otras alternativ­as como puede ser el coche eléctrico.

Prueba de la vigencia y viabilidad de los motores diésel es el nuevo 1.6 TDIdeSeat, de 115 CV, que montan el Arona y el Ateca. También lo utilizan el Ibiza y el León. Se trata de un motor de cuatro cilindros moderno y fiable que, en el caso del Arona, emite sólo 106 g/kmdeCO .

Hay que insistir en que los motores diésel emiten el mismo bajo nivel de gases NOx (los realmente nocivos) que los motores de gasolina. De hecho, todos los Arona TDI incorporan el sistema Start&Stop y reducción catalítica selectiva (SCR) con depósito de AdBlue, un aditivo a base de urea que rebaja las emisiones contaminan­tes. El depósito de AdBlue, habitual en los vehículos diésel, va situado junto a la boca de carga del gasóleo y suele durar alrededor de 20.000 km.

Y otro aspecto positivo de este motor TDIde115 CVesquetie­ne la etiqueta ambiental C de la DGT y, por tanto, no está sujeto a restriccio­nes de tráfico por episodios de contaminac­ión.

Compacto y versátil

Con la misma distancia entre ejes del Ibiza, el Arona es más alto dada su condición de SUV. A pesar de su robusto aspecto, ygracias asucompact­o tamaño, resulta indicado para circular por el denso tráfico urbano. Al ser más largo, también es más habitable que un Ibiza y tiene un práctico maletero que llega a los 400litros decapacida­d, conbandeja cubremalet­erorígiday­unpisode doble fondo. En seguridad dispone de sistemas de ayuda a la conducción habituales en segmentos su- periores como el asistente de frenada en ciudad (Front Assist) y el asistente de arranque en pendiente (Hill HoldContro­l), ambosdeser­ie en todos los acabados. Asimismo, puede tener detector de fatiga, sensores de lluvia y luces y sistema de frenada multicolis­ión, sin olvidar que puede añadir alerta de tráfico posterior, detector de ángulo muerto, sistema de aparcamien­to asistido Park Assist –que funciona tanto en línea como en batería– y control de crucero adaptativo ACC con función Stop&Go. Asimismo, el comportami­ento dinámico del Arona mejora con el Seat Drive Profile, opcional para el acabado Xcellence y de serie para el acabado FR, con tres modos de conducción –Normal, Eco y Sport, y una cuarta opción configurab­le a medida, Individual–, mientras que para el acabado FR se ofrece la posibilida­d de incluir una suspensión adaptativa con dos definicion­es –normal y deportiva–, que modifica los parámetros de la dirección.

La presentaci­ón del Tarraco ha completado la oferta en un segmento que no para de crecer

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El vehículo 10 millones en Martorell ha sido un Arona FR 1.5 TSI y conmemora el 25.º aniversari­o
El vehículo 10 millones en Martorell ha sido un Arona FR 1.5 TSI y conmemora el 25.º aniversari­o
 ??  ?? Conectado gracias al sistema Full Link con DriveApp, Apple Car Play y Android Auto
Conectado gracias al sistema Full Link con DriveApp, Apple Car Play y Android Auto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain