El se­gun­do re­na­cer de los ol­vi­da­dos po­lí­go­nos in­dus­tria­les

La nueva edi­ción del pro­gra­ma de mo­der­ni­za­ción de los po­lí­go­nos de la Dipu­tación de Barcelona am­plía en 15 mi­llo­nes de eu­ros las ayu­das a los mu­ni­ci­pios

La Vanguardia - Dinero - - PUNTO EMPRESARIAL - El­vi­ra Llo­part de Mer­ca­der

Ca­ta­lun­ya cuen­ta con dos po­lí­go­nos in­dus­tria­les por ca­da 10.000 ha­bi­tan­tes. En to­tal 1.424 en una ex­ten­sión de 28.967 hec­tá­reas. Un da­to que evi­den­cia el pe­so glo­bal del sec­tor in­dus­trial en la eco­no­mía ca­ta­la­na, y en con­cre­to de Barcelona y su área me­tro­po­li­ta­na, don­de pre­ci­sa­men­te se en­cuen­tran las zo­nas con ma­yor te­ji­do em­pre­sa­rial –con 1.075 po­lí­go­nos cen­sa­dos a lo lar­go de la de­mar­ca­ción–.

En la ac­tua­li­dad, sin em­bar­go, gran par­te de es­tas ins­ta­la­cio­nes han que­da­do ob­so­le­tas. Cer­ca del 58% de las na­ves y el 48% de los po­lí­go­nos fue­ron crea­dos an­tes de 1978 y des­de en­ton­ces no han si­do re­for­ma­dos. Más de 40 años sin ape­nas re­vi­sio­nes, ni me­jo­ras, que han des­en­ca­de­na­do en la pro­li­fe­ra­ción de zo­nas des­apro­ve­cha­das, con un 40% del te­rreno en desuso. Una pro­por­ción to­da­vía más sig­ni­fi­ca­ti­va si te­ne­mos en cuen­ta la ex­ten­sión des­ti­na­da a la ac­ti­vi­dad in­dus­trial. Que la ges­tión del es­pa­cio re­sul­ta in­efi­cien­te y des­or­de­na­da es una reali­dad. En con­se­cuen­cia, el ma­pa in­dus­trial que se ha con­for­ma­do en los úl­ti­mos años es de­fi­ci­ta­rio y an­ti­cua­do. ¿El re­sul­ta­do? Sue­lo a dis­po­si­ción de las em­pre­sas, pe­ro con una ur­gen­te ne­ce­si­dad de re­no­va­ción y mo­der­ni­za­ción.

Con el pro­pó­si­to de re­su­ci­tar es­tas áreas in­dus­tria­les, la Dipu­tación de Barcelona ha am­plia­do a 30 mi­llo­nes de eu­ros la in­ver­sión en ayu­das a los mu­ni­ci­pios en una se­gun­da olea­da de su pro­gra­ma com­ple­men­ta­rio de mo­der­ni­za­ción de los po­lí­go­nos. Has­ta 15 mi­llo­nes más que en la pri­me­ra edi­ción apro­ba­da aho­ra ha­ce un año. Se tra­ta de una co­la­bo­ra­ción pú­bli­co­pri­va­da que se com­ple­men­ta con la apor­ta­ción de las pro­pias em­pre­sas y los ayun­ta­mien­tos. Los en­car­ga­dos del pro­yec­to ase­gu­ran que es­ta in­yec­ción de di­ne­ro per­mi­ti­rá re­for­mar 56 po­lí­go­nos e im­pul­sar has­ta 116 ser­vi­cios de in­fra­es­truc­tu­ras.

En su afán de se­guir lu­chan­do por reha­bi­li­tar los po­lí­go­nos an­cla­dos en el pa­sa­do, el nue­vo plan se ac­ti­va de aho­ra en ade­lan­te, aun­que no de cual­quier ma­ne­ra. Las intervenciones se lle­va­rán a ca­bo de for­ma res­pe­tuo­sa con el me­dioam­bien­te y con el fo­co pues­to en la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, así co­mo en la igual­dad de opor­tu­ni­da­des de los em­plea­dos. La se­gun­da ron­da de ayu­das de la Dipu­tación de Barcelona re­pre­sen­ta un tras­cen­den­tal pa­so ade­lan­te pa­ra 5.901 com­pa­ñías y sus res­pec­ti­vos 79.388 tra­ba­ja­do­res. Los afor­tu­na­dos que re­ci­ban do­na­cio­nes eco­nó­mi­cas del or­ga­nis­mo de­be­rán en­mar­car­se en al­gu­na de las dos lí­neas de so­por­te: pla­nes integrales y proyectos es­pe­cí­fi­cos. Ade­más, co­mo re­qui­si­to aña­di­do e im­pres­cin­di­ble de­be­rán cum­plir con ob­je­ti­vos de sos­te­ni­bi­li­dad co­mo el des­plie­gue o me­jo­ra de re­des de su­mi­nis­tro y eva­cua­ción de aguas, re­des de ener­gía, de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes o sis­te­mas de se­gu­ri­dad an­ti­in­tru­sión. La ini­cia­ti­va en­glo­ba tam­bién co­mo ám­bi­tos de ac­tua­ción ac­cio­nes vin­cu­la­das a la me­jo­ra de la mo­vi­li­dad y la pro­mo­ción de po­lí­go­nos de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, así co­mo a la sim­bio­sis in­dus­trial o a la cons­truc­ción, re­for­ma o am­plia­ción de cen­tros de ser­vi­cio de pro­xi­mi­dad pa­ra las em­pre­sas.

“El futuro del país pa­sa por cui­dar y creer en la in­dus­tria”, afir­ma el pre­si­den­te de la Dipu­tación de Barcelona, Marc Cas­tells, que ade­más ha­ce hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de im­pul­sar “proyectos se­rios, ri­gu­ro­so­sos y po­si­bles”. Cas­tells lo tie­ne cla­ro: la re­con­ver­sión del sec­tor in­dus­trial si­gue sien­do un re­to en la ac­tua­li­dad. El la­va­do de ca­ra de los po­lí­go­nos in­dus­tria­les ur­ge más que nun­ca pa­ra con­ver­tir­los en un fo­co de atrac­ción pa­ra los em­pre­sa­rios. S’olo así es po­si­ble se­guir avan­zan­do en el ob­je­ti­vo de al­can­zar una ple­na ocu­pa­ción de es­tas zo­nas.

ISTOCKPHOTO

ISTOCKPHOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.