La Vanguardia - Dinero

El dólar se apreció un 5,6% el año pasado frente al euro y dio ventaja a una parte de los inversores

-

Casi el mismo día en que el euro cumplíalos­20años, el dólar sedespacha­ba con una de las mayores apreciacio­nes anuales frente a la moneda única europea. Durante el año 2018, el dólar ha subido en tornoaun5,6% su valor frente al euro, y el hecho no ha sido neutral para los mercados de inversión. En particular, para los fondos de inversión. Los inversores que tienen su dinero colocado en fondos cuyas carteras tienen sólidas posiciones en dólares, en activos denominado­s en dólares, han sido los principale­s beneficiar­ios de la carrera de las ganancias durante el turbulento añoqueacab­amosdedeja­ratrás.

Tan sólo un centenar de fondos de inversión ha logrado acabar el año pasado en números negros, es decir, sin pérdidas. Yentodos ellos se nota en mayor o menor medida la mano de la divisa reina, aunque como los activos subyacente­s no han brillado a gran altura, las ganancias logradas sólo gracias al tipo de cambio no son espectacul­ares. Con rentabilid­ades de dos dígitos, los fondos de inversión ganadores del año 2018 son más bien pocos. Hay que moderar las ganancias y bajar posiciones en el plica queelpesod­elaspérdid­asvaya a recaer de forma exclusiva sobre los activos bursátiles.

En los mercados de renta variable hay muchos activos interesant­es, sobre todo cuando se contempla el horizonted­elostiposd­einterés, cuya recuperaci­ón en la zona euro podría modificar de forma sensible las expectativ­as devaloraci­ón de las acciones bancarias, que viven unodesuspe­ores momentos desde hace años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain