La Vanguardia - Dinero

Pleno en pérdidas

-

Todaslas categorías ytipos defondos de inversión presentaro­n pérdidas durante el pasado año. Es decir, pleno total. En conjunto, los fondos de inversión españoles han despedido el año con un 4,63% de pérdida en el valor de sus carteras, con caídas superiores a los dos dígitos en algunas categorías de inversión, sobre todo en la renta variable.

Nisiquiera los fondos garantizad­os se han librado de las caídas. Estos fondos, junto a los monetarios, son presentado­s habitualme­nte como paradigmas de la inversión conservado­ra y defensiva, es decir, lo más apropiado para colocar el dinero en tiempos de crisis. Pero las turbulenci­as de los mercados han arrasado, sobre todo en los últimos tres meses, con todo vestigio de optimismo.

La pérdida generaliza­da no significa que todos los fondos de inversión hayan cerrado con caídas en su valor. Pero hacía muchos años que no se veía un panorama tan negativo en los fondos, caídas que han alcanzado no sólo a los grupos o tipos de entidades, sino a los fondos considerad­os individual­mente. Tan sólo un centenar de fondos se ha librado este año pasado de las pérdidas, lo que significa un balance realmente negativo, para un colectivo formado por unos 3.000 fondos de inversión de todas las categorías y estilos de inversión. De ese centenar defondosqu­ehalogrado­eludirlas pérdidas, la mitad ha cosechado ganancias exiguas, por debajo del 1%. Y los mejores títulos han estado casi siempre por debajo de los dos dígitos.

El dinero de los inversores no ha estado muy afortunado a la hora de elegir la mejor opción. Los fondosdeti­po global, queinviert­en en todos los mercados, han visto cómo entraban en sus carteras más de 9.000 millones de euros, a pesar de que estos fondos han perdido en el año un 5,6% en conjunto.

Los de renta variable internacio­nal han perdido en promedio un 12,6%, lo que no ha frenado a los inversores, que han colocado cerca de 4.800 millones de euros en este tipo de fondos. Hasta los fondos que invierten en la bolsa española, con una pérdida media en el año del 11,6%, lograron captar ahorro en términos netos durante el año, algo más de 900 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain