La Vanguardia - Dinero

Caídas sin fundamento

- Jaume Puig

Tan evidente es que en el año 2018 las bolsas mundiales han bajado como que los beneficios empresaria­les han tenido unas fuertes subidas. En la zona euro, mientras el índice Eurostoxx-50 ha tenido un descenso del -14,3% en el año, los beneficios por acción de las empresas que lo componen han subido un 17,9%. En Estados Unidos, mientras el índice S&P500 ha tenido un descenso de un -6,2%, sus beneficios por acción han subido un 22,4%. Alguien podría preguntars­e ¿será con ello que las previsione­s de beneficios para los próximos años son malas? Todo lo contrario. La previsión del consenso del mercado es que los beneficios de las empresas americanas (S&P500) aumenten un 39,9% en los próximos tres años, y que los beneficios de las empresas europeas (Stoxx600) aumenten un 42,5% en el mismo período.

La forma del descenso bursátil es igualmente destacable. La volatilida­d del año 2018 ha sido inferior a la media histórica, y el volumen negociado en los mercados ha sido muy bajo. En el Ibex35 no había un volumen negociado tan bajo desde 2006, y en el Eurostoxx 50 desde el año 2001. Un descenso sin volatilida­d ni volumen pierde significan­cia.

No es la primera vez, ni va a ser la última, que los mercados caen sin fundamento. Los episodios más fuertes que recuerdo, muy similares al actual, fueron durante el tercer trimestre del 2011, y durante el tercer trimestre del 2002. Ambos culminaron con unas fuertes y prolongada­s subidas bursátiles. Entiendo perfectame­nte que sólo un cierto tipo de inversor se atreva a comprar tras los recientes descensos, la mayoría lo hará una vez vea que las cotizacion­es suben, pero posiblemen­te estemos ante la última gran oportunida­d de compra del próximo lustro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain