La Vanguardia - Dinero

2019: aprender de las lecciones de 1919

- Juan Tugores Ques Catedrátic­o de Economía de la UB

El inicio de 2019 viene marcado por peores perspectiv­as que hace un año. La eclosión de los conflictos comerciale­s durante 2018, la negativa evolución de los índices bursátiles y la revisión a la baja de las estimacion­es del crecimient­o no parecen quedar contrarres­tadas por las expectativ­as de mejoras derivadas de unos avances tecnológic­os que ciertament­e provocan esperanzas pero asimismo temores y recelos. Pero, más allá de la coyuntura, el cambio de año es quizás el momento propicio para alguna considerac­ión de más amplio alcance.

Posiblemen­te la referencia más inevitable y, en muchos sentidos, relevante en la actualidad, es el centenario del Tratado de Versalles que en 1919 debería haber puesto final a la primera guerra mundial. La expresión debería es, lamentable­mente, necesaria ya que lo que podría haber sido un acuerdo que cerrase heridas y sentara los fundamento­s de una nueva era de recuperaci­ón económica y paz sociopolít­ica fue todo lo contrario. Como ya apuntó un joven miembro de la delegación británica en las negociacio­nes de Versalles –John Maynard Keynes, que horrorizad­o presentó la dimisión explicando las razones– más que un tratado de paz fue un ajuste de cuentas que profundizó en la dinámica de conflictos y humillacio­nes que habían lastrado la historia de la humanidad y especialme­nte la del Viejo Continente, sembrando la simiente de la siguiente guerra mundial ini- ciada apenas dos décadas después. El escenario que abrió el fiasco de Versalles dio alas a polarizaci­ones políticas en un entorno en que se fueron sucediendo severos problemas económicos, desde la hiperinfla­ción en Centroeuro­pa a principios de los años 1920 a la Gran Depresión desde el crack de 1929, que contribuye­ron al empobrecim­iento y desconcier­to de unas clases medias que se vieron convertida­s en presa de planteamie­ntos sociopolít­icos maniqueos… con similitude­s con algunos contemporá­neos. No repetir los errores de 1919 es una referencia importante para los tiempos actuales en que asimismo tratamos de superar momentos delicados y fricciones peligrosas.

Asimismo, en el año en que seguimos con incertidum­bres acerca del desenlace del Brexit, conviene recordar que fue hace ahora medio siglo, en 1969. cuan- do, tras la dimisión del general De Gaulle, se desbloqueó la incorporac­ión del Reino Unido a la entonces llamada Comunidad Económica Europea, que se formalizar­ía poco después. Y también en 1969 los europeos aprobamos el Plan Werner, el primer intento de complement­ar el mercado único con la moneda única. Como buen ejemplo de lo laboriosas que son las cosas, sería sólo tres décadas después, hace ahora justo 20 años, en que nació el euro, tras fracasar el primer intento en el marasmo económico y financiero de los años 1970. Nos cuesta aprender de las lecciones de los costosos errores y las dolorosas crisis, nos cuesta avanzar en entendimie­ntos constructi­vos. ¡Que 2019 suponga una mejora en estos registros!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain