La Vanguardia - Dinero

La desbandada

-

La desbandada de los inversores escapando de los fondos de inversión durante el pasado año, en especial en los últimos meses del año, ha sido una de las más intensas de los últimos años. Desde que en el mes de junio el número de cuentas de partícipes de fondos alcanzó su máximo histórico, con 11,49 millones de cuentas, hasta finales de año, cuando se situó (según cifras provisiona­les) en 11,26 millones de partícipes, la salida de inversores se traduce nada menos que en 223.000 cuentas. A título de comparació­n, durante el año 2017 en conjunto, un año en el que los mercados mostraron una de sus mejores caras en los últimos tiempos, el número de partícipes aumentó en poco más de 2 millones de cuentas.

A finales del pasado año, las ci-

fras provisiona­les de partícipes reflejaban el liderazgo de 13 gestoras con más de 100.000 cuentas de partícipes cada una, entre las cuales, el liderazgo indiscutib­le correspond­ía el grupo CaixaBank, con másde3,5 millones de cuentas de partícipes, seguida por BBVA Gestión, que reunía poco más de 1,3 millones decuentas. Sonlas dos grandes gestoras con cifras por encima del millón. A partir de la tercera posición, ocupadapor­Ibercaja, hay varias gestoras que luchan por atraer el ahorro, entre ellas Bankia, Kutxabank, Santander o Sabadell. Las demás se encuentran bastante alejadas de estas cifras. En todo caso, los grupos bancarios son los que acaparan más del 75% de los inversores que tienen su ahorro en fondos de inversión.

En diciembre, la salida de partícipes ha sido importante, con la

huida de más de 73.000 partícipes, un 0,65% de reducción respecto al mes anterior. El patrimonio total gestionado por las gestoras españolas descendió en diciembre pasado, sobre noviembre, en un 2,35%, lo que se tradujo en más de 6.200 millones de euros en cifras absolutas, una parte como consecuenc­ia del dinero neto que ha

abandonado los fondos, otra como resultado de la caída del valor de las carteras.

Ahora toca recuperar terreno y partícipes, tarea a la que se están dedicando los gestores en estas primeras semanas del año, tras un análisis de las políticas de inversión desarrolla­das alolargode­lpasado año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain