La Vanguardia - Dinero

Primavera eléctrica

La nueva Vespa Elettrica ya es una realidad, aunque de momento sólo se puede reservar online

- Jordi Botella

La nueva Vespa Elettrica es un scooter 100% eléctrico con un motor capaz de ofrecer una potencia continua de 2 kW, equivalent­e a unos 2,7 CV, y 4 kWenpotenc­ia máxima. Es decir, más o menosloque­rindeuncic­lomotor de 50 cc convencion­al. Dispone de una autonomía de 100 km y se recarga fácilmente en 4 horas. También equipa el sistema KERS de recuperaci­ón de energía y, además, dispone de marcha atrás.

Estas caracterís­ticas, salvo la marcha atrás, son habituales en este tipo de vehículos, pero Piaggio ha sabido crear un producto con un encanto muy especial. Su carrocería es la que dio forma a la icónica VespaPrima­vera 50, aunque adaptada a estos tiempos.

La nueva Elettrica se define como el primer paso de Piaggio en el mundo de las motos eléctricas urbanas, aunque no el último. Su ligereza se debe a que el modelo Elettrica mantiene la carrocería de tipo modular con una horquilla delantera por bieletas (marca de la casa) y un solo amortiguad­or trasero; un sistema de suspensión simple y de poco peso, pero de enorme efectivida­d para un uso urbano.

El toque de modernizac­ión se aprecia en el freno de disco del eje delantero, mientras que en el eje posterior se ha seguido confiando en un tambor tan clásico como sin duda efectivo.

Su amplio asiento, pensado para alojar a dos pasajeros, su plataforma plana y el carenado envolviend­o el faro (ahora del tipo led), aportan un estilo vintage que, sin ninguna duda, es un aspecto muy atractivo.

Sin depósito de combustibl­e, bajo el asiento hay espacio suficiente para un casco y otros elementos habituales como guantes o documentac­ión.

El motor, alojado sobre la rueda trasera, dispone de potencia suficiente para mantener un buen nivel de prestacion­es en aceleració­n y velocidad mantenida. Lógicament­e, como ocurre en cualquier vehículo eléctrico, es el usuario el que debe dosificar la potencia del motor y adecuarlo a la autonomía que precise que rinda su batería de litio.

En este apartado, Vespa, anuncia 100 kilómetros de funcionami­ento, unacifra suficiente enrecorrid­os urbanos. La recarga, un punto muy a tener en cuenta en este tipo demotocicl­etas, se realiza en un tiempo de cuatro horas en un enchufe doméstico, que es precisamen­te a lo único que accedemos la mayoría de ciudadanos. Vespa garantiza para su nuevo modelo un ciclo de vida de 1.000 cargas, equivalent­e a un ki- lometraje medio de entre 50.000 y 70.000 kilómetros (más o menos unos 10 años de vida).

Para los menos cuidadosos, la nueva Vespa equipa un modo Eco que, una vez accionado, limita la velocidad máxima a 30 km por hora, lo que facilita un menor consumo eléctrico y, por tanto, una mayor autonomía de movimiento. En cuanto a su precio, está alrededor de los 6.500 euros.

Piaggio garantiza 1.000 ciclos de carga y una autonomía de 100 kilómetros

Disponible solamente online, las entregas se hacen en los concesiona­rios de la marca

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain