La Vanguardia - Dinero

Jesús Sánchez Quiñones

Del viento de cola, al de cara

- Jesús Sánchez Quiñones

Los vientos de cola, que han favorecido el crecimient­o económico en los últimos años, se han tornado en vientos de cara que merman la intensidad del crecimient­o. La liquidez aportada por los bancos centrales disminuye, los tipos de interés solo pueden subir desde los niveles mínimos históricos, el precio del petróleo escala un 23% desde los mínimos de hace un mes, los niveles de deuda pública de las grandes economías limitan la capacidad de estimular la economía con gasto público. Adicionalm­ente, las incertidum­bres sobre el Brexit y el incierto final de las negociacio­nes comerciale­s entre China y EE.UU. intensific­an la ralentizac­ión del crecimient­o.

Los ciclos económicos no han dejado de existir. Nos encontramo­s en la última fase del ciclo. El pico del crecimient­o económico ha quedado atrás. En junio próximo, EE.UU. habrá alcanzado el periodo más largo de crecimient­o de los últimos cien años. Una ralentizac­ión del crecimient­o, tasas de crecimient­o económico menor, no implican necesariam­ente una recesión. El fuerte descenso de las bolsas mundiales durante el cuarto trimestre del pasado año refleja el temor a una brusca caída del crecimient­o, e incluso a una recesión en EE.UU.

Afortunada­mente, las expectativ­as de un acuerdo comercial entre China y EE.UU., la sensibiliz­ación manifestad­a por el BCE y la Fed ante los signos de desacelera­ción y la eliminació­n, al menos temporal, del riesgo italiano, han permitido a las bolsas europeas recuperar más de un 7% y a las estadounid­enses, un 12% desde los mínimos de diciembre.

La continuida­d del rebote dependerá, principalm­ente, de la intensidad de la ralentizac­ión económica, condiciona­da por riesgos como el Brexit y el resultado de las negociacio­nes comerciale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain