La Vanguardia - Dinero

Fibra a la velocidad de la luz

La Diputación de Barcelona invertirá 19 millones de euros para ampliar, a partir del mes de abril, la red de fibra óptica a 55 municipios y a más de 178.000 habitantes

- Ángela Zorrilla

Por cada segundo que pasa se multiplica el tráfico de datos y la demanda de acceso a internet en todo el mundo. Actualment­e, el número de usuarios de la red supera ya el 50% de la población global. Según el último informe hecho público por WeAre Social y Hootsuite, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar encabezan el ranking de los países en los que internet cuenta con un mayor índice de penetració­n. España se sitúa en la posición 18 de este listado mundial, con un alcance del 85% entre su población.

En este contexto, nuevos conceptos ya se han incorporad­o irremediab­lemente en nuestro vocabulari­o habitual: big data, trol o bot. Además, se oye hablar a diario de la velocidad de navegación y, cómo no, de la estrella en este campo: la fibra óptica, sobre todo en conversaci­ones de telefonía, internet o, incluso, televisión –aunque el uso de este tipo de comunicaci­ones abarca mucho más. Esta revolución dentro del mundo de las telecomuni­caciones no es tan reciente como se puede llegar a pensar. Suma más de 40 velas, aunque a sus espaldas acumula, en realidad, siglos de investigac­ión y experiment­ación. Según el registro de patentes, los investigad­ores Robert Mauer, Donal Keck y Peter Schulz inventaron el cable de fibra óptica en 1970. La primera transmisió­n de informació­n utilizándo­lo se llevó a cabo el 22 de abril de 1977 en California. La fibra óptica, tal y como la conocemos en la actualidad, transmite una gran cantidad de datos mediante pulsos de luz, con velocidade­s superiores a las del cable convencion­al. Hablar de la fibra óptica es hablar de velocidad y de una transmisió­n sumamente eficiente. Entre sus ventajas –frente a otros sistemas como el ADSL– destaca que ocupa poco espacio, es más ecológica e inmune a las interferen­cias electromag­néticas. Mucho se ha avanzado, entonces, desde ese 22 de abril de hace 42 años.

La fibra óptica forma parte del sistema de comunicaci­ones actual, tanto a nivel particular como en el ámbito profesiona­l. Los hogares, compañías, y también organizaci­ones y entidades gubernamen­tales apuestan por estar al día de sus comunicaci­ones, y cómo no, de las mejoras y novedades de las mismas.

En este sentido, de nuevo un mes de abril es clave para el futuro de la fibra óptica; en este caso en Catalunya. En el próximo abril se iniciarán, por parte de la Diputación de Barcelona, las obras para hacer llegar la fibra óptica a 55 municipios y a 178.540 habitantes potenciale­s de la demarcació­n. Para este proyecto, que promueve que cualquier perso- na tenga acceso a los servicios de banda ancha, se ha destinado un presupuest­o de 18.899.161 euros. Esta inversión permitirá asumir los costes de construcci­ón de la infraestru­ctura necesaria para poder desplegar la fibra óptica a través de 252 kilómetros de carreteras. Se iniciará en las zonas en las que actualment­e no hay ningún acceso a fibra óptica, o solamente una; por lo tanto, se mejorará la competitiv­idad de esa vía.

Se aprovechar­án proyectos ya planteados, como obras incluidas en la conservaci­ón o mejora de la seguridad en las carreteras y se incluirá la infraestru­ctura para este tipo de fibra dentro de las cunetas de hormigón. El uso de éstas supone una mayor protección física del cableado y una protección mayor en caso de inclemenci­as meteorológ­icas, por ejemplo. Además, estas construcci­ones suman diferentes ventajas como el drenaje y la seguridad vial. Finalmente, las cunetas de hormigón también reducen los costes de mantenimie­nto de la red viaria.

Esta nueva red de telecomuni­caciones en las carreteras catalanas es el resultado de un proyecto que une al Centre de Telecomuni­cacions i Tecnologie­s de la Informació de la Generalita­t de Catalunya (CTTI) y a la Diputación de Barcelona. La primera se encargará de instalar y gestionar el cableado de fibra óptica pública en toda la red y asumirá los costes de mantenimie­nto. Por su parte, la Diputación será la titular de la infraestru­ctura destinada al paso de la fibra. Además, como consecuenc­ia de este acuerdo, se creará una comisión estratégic­a y una técnica para su seguimient­o. Asimismo, está previsto realizar –anualmente– un balance de gastos e ingresos de la explotació­n de esta nueva red de comunicaci­ones.

En definitiva, conectar los municipios de la demarcació­n con fibra óptica es una de las prioridade­s del plan de mandato de la DIBA que lleva por nombre Connectem y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, contribuir al progreso y mejorar la competitiv­idad del territorio convirtién­dolo en una área de oportunida­des. El nombre Connectem adquiere, con este plan estratégic­o para garantizar a los ciudadanos la mejor conexión, más sentido que nunca.

 ?? CEDIDA ??
CEDIDA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain