La Vanguardia - Dinero

Los últimos serán los primeros

Algunos de los colistas de la bolsa el pasado año (Mediaset, Técnicas Reunidas o Arcelor) se toman ahora la revancha

- Primo González

Acerinox (+3,54%) sigue subiendo con fuerza y esta semana ha rebasado la cota de los 9 euros por acción tras lograr una de las siete mejores subidas de la semana. La imposición de aranceles en Europa ha sido interpreta­da como favorable para la compañía.

Acciona (+3,21%) sigue manteniend­o su fortaleza y ha superado los 79 euros por acción. Es una de las excepcione­s del selectivo en mantener su racha alcista del pasado año.

ACS (+2,37%) anunció el calendario de su dividendo en scrip como primera remuneraci­ón con cargo al ejercicio del 2019. El pago en efectivo está previsto para el 7 de febrero a razón de 0,449 euros por acción. Las acciones vuelven a estar en zona de máximos.

Aena (-0,75%) presentó uno de los cinco peores balances de la semana y ha perdido la cota de los 140 euros por acción.

Amadeus (+3,03%) se acercó a los 62 euros tras recobrarse de una mala semana de estreno. Los máximos vuelven a estar a la vista.

Arcelor Mittal (+3,85%) ha recuperado los 19 euros por acción y logró una de las cinco mejores ganancias de la semana, acumulando ya más del 5% de ganancia en este arranque de año.

Banco Sabadell (-1,72%) se mantiene en positivo en el año aunque el viernes experiment­ó un retroceso apreciable pero sin que viera peligrar el nivel de 1 euro por acción.

Bankia (-2,04%) bajó por debajo de los 2,6 euros por acción aunque se mantiene en positivo en el año.

Bankinter (-4,39%) lideró las pérdidas en el grupo bancario del Ibex 35, lo que le llevó a terminar la semana claramente por debajo de los 7 euros por acción. Es el único banco del Ibex con signo negativo en lo que va de año.

BBVA (+3,82%) logró recuperar los 5 euros por acción a pesar de algunos quebradero­s de cabeza que se le han presentado en los últimos días, como el conflicto de las escuchas telefónica­s o las negativas previsione­s presentada­s por su filial turca Garanti, ya descontada­s en parte por los analistas.

CaixaBank (+0,06%) mantiene su desafío con los 3 euros, de los que parece alejarse con solvencia. La cotización está sometida a vigilancia por el desarrollo de su plan de ajuste laboral, aunque los analistas creen que la entidad saldrá fortalecid­a del desafío.

Cellnex (+3,85%) está de nuevo en puertas de los 24 euros y con claras posibilida­des de batir un máximo histórico. La mejora de su situación financiera tras la última emisión de bonos y las expectativ­as de una operación corporativ­a en Francia con la compra de una compañía operadora en el sector de las telecomuni­caciones han atraído de nuevo el interés de los analistas e inversores. Morgan Stanley ha confirmado su precio objetivo de 28 euros por acción.

Cie Automotive (+2,81%) sigue creciendo, rumbo a los 23 euros, ante el interés por su expansión en el mercado estadounid­ense. Es uno de los valores más sólidos este año del selectivo, con una ganancia acumulada superior al 7% desde enero.

Colonial (+5,14%) ya acumula un 6% de ganancia en lo que va de año y las acciones se encaminan de nuevo a la zona de los 9 euros. Los temores a cambios en la fiscalidad sobre las socimis parecen haberse disipado.

Enagás (+2,34%) rozó los 25 euros y acumula cerca de un 6% de ganancia en lo que va de año.

Ence (+2,84%) parece en condicione­s de acercarse a los 6 euros por acción ya que las acciones siguen mejorando con fuerza desde su retorno al Ibex.

Endesa (+1,49%) ha recibido una buena valoración por parte de los analistas de Credit Suisse, que le elevaron el precio objetivo hasta los 20,3 euros por acción, por encima de los 20,2 euros anteriores. Esta semana ha establecid­o un nuevo máximo histórico, al cotizar a 20,57 euros por acción.

Ferrovial (+3,00%) sigue mejorando por encima de la cota de los 18 euros anticipand­o alguna operación corporativ­a que le facilite su financiaci­ón y la devolución de la deuda.

Grifols (+3,44%) saltó a la cota de los 24 euros por acción en una semana en la que se colocó entre los ocho valores más alcistas del selectivo. En el año ya gana más del 6%.

IAG (+3,12%) sigue en negativo en el año pero ha recuperado credibilid­ad entren analistas e inversores tras ganar terreno la hipótesis según la cual el Brexit, en su versión dura, no debería afectarle como se aventuraba en algunos análisis estas últimas semanas.

Iberdrola (-2,15%) perdió la cota de los 7 euros, pero se mantiene por escaso margen en positivo en lo que va de año.

Inditex (+2,45%) está ya en la zona de los 23 euros, tras dos semanas consecutiv­as de mejora en su cotización. Acumula un 5% de subida en el año.

Indra (+3,35%) ha añadido nuevas ganancias y ronda el 3% de subida en lo que va de año.

Mapfre (+1,81%) ha logrado acumular un 4% de subida en las dos primeras semanas del año, lo que ha acercado su cotización a los 2,5 euros. Los analistas de JP Morgan recortaron esta semana su precio objetivo desde los 3,15 euros por acción.

Mediaset (+7,97%) está subiendo con fuerza estas primeras semanas del año en parte por los rumores sobre una posible opa de su matriz italiana. Fue el valor más alcista del selectivo esta semana.

Meliá Hotels (+3,12%) acumula en torno al 5% de ganancia en el año y es uno de los valores que cuentan con menos detractore­s entre los analistas del mercado, lo que se traduce en muy escasas recomendac­iones de venta.

Merlin Properties (+2,46%) llegó a los 11 euros por acción tras una buena semana en alza aunque algunos analistas apuestan con mayores alzas.

Naturgy (+0,76%) ya acumula un 3% de ganancia en lo que va de año y parece aspirar a posicionar­se por encima de los 23 euros.

Red Eléctrica (+0,77%) sigue dando pasos hacia la zona de los 20 euros por acción aunque no suele ser un valor de grandes pasos en sus ganancias.

Repsol (+1,06%) tiene los 15 euros a la vista y ya acumula casi un 5% de alza en lo que va de año. Las subidas del crudo pueden ayudarle en las próximas semanas.

Santander (+2,97%) ha consolidad­o los 4 euros por acción con una subida que fue la segunda más fuerte del grupo bancario del selectivo esta semana, tras BBVA. El anuncio de medidas de ajuste en su filial polaca ha sido muy bien acogido por los analistas.

Siemens Gamesa (+1,47%) está obteniendo buenos réditos de las decisiones de algunos de los bajistas más destacados del mercado, que han reducido su posición en este valor. El consenso del mercado ha establecid­o su precio objetivo en 13,47 euros por acción, lo que implica una clara posibilida­d de subida.

Técnicas Reunidas (+4,57%) reaccionó con fuerza al alza tras informar de la firma de varios contratos en las últimas semanas del año pasado, por un importe del orden de los 1.000 millones de euros. Los contratos tienen como escenarios diversos países de Oriente Medio. La subida del precio del crudo también ha dado fuerza a la cotización, aunque los analistas de JP Morgan se encargaron de frenar la euforia, al recortar su precio objetivo desde los 25,4 euros por acción hasta los 24,80 euros.

Telefónica (+0,56%) se mantiene estable en la zona de los 7,6 euros por acción, un 5% de ganancia desde enero.

Viscofán (+1,69%) recuperó los 48 euros y apenas logra un ligero avance en su precio desde principio de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain