La Vanguardia - Dinero

Fondos, propósito de enmienda En la primera quincena del año, dos de cada tres fondos presentan ganancias, tras seis meses de deterioro

La reacción alcista de la renta variable vuelve a situar a los activos de riesgo como centro de atracción

- Primo González

El propósito de enmienda en los fondos de inversión tras la reacción alcista de los mercados ha surtido efecto. Los fondos han logrado en las dos primeras semanas del año un importante avance en sus valoracion­es tras seis meses de deterioro. La ganancia media de los fondos de renta variable, principale­s artífices del cambio de rumbo, oscila entre el 3,5% y el 4%, aunque hay un selecto grupo de entidades que ha logrado en este periodo inaugural del año ganancias cercanas al 10%.

En las tres grandes áreas de la renta variable, tanto la europea como la de Estados Unidos y la de los países emergentes, la recuperaci­ón de las ganancias ha sido palpable, bajo la influencia de factores positivos que ahora los mercados han interpreta­do de forma radicalmen­te diferente a como lo hacían hace unas semanas. La guerra comercial ya no asusta tanto como el pasado otoño y los resultados empresaria­les están mejorando en muchos casos las negras expectativ­as que se barajaban hace pocos meses.

El balance de los fondos en esta primera quincena del recién estrenado año 2019 ha reducido de forma drástica el número de fondos de inversión en pérdidas mientras las entidades con ganancias representa­n en la actualidad dos terceras partes de la totalidad del colectivo. Másde350fo­ndosdeinve­rsión han acumulado ganancias superiores al 3% en los diez primeros días del año (siete días hábiles en la mayor parte de los mercados) y de ellos, una veintena ganan más del 6%.

Es la renta variable la que ha protagoniz­ado el giro radical de los resultados, lo que puede contribuir a frenar el éxodo de inversores hacia los fondos de perfil más conservado­r, en los que siguen sin verse las ganancias. De hecho, entre los cien fondosmásr­entablesen­loquevade año apenas aparecen entidades con perfil defensivo mientras los másde 700 fondos de inversión que presentan pérdidas pertenecen a categorías diferentes a la renta variable.

El despertar de los mercados bur- sátiles se ha producido, en todo caso, en medio de una volatilida­d todavíaele­vada, lo querefleja la incertidum­bre en los inversores. El telón de fondo de los mercados está marcado por unas previsione­s poco favorables, aunquealej­adas del riesgo de recesión. Los bancos centrales han asumido que deben actuar con prudencia reforzada, lo que podría aplazar el ritmo de subidas de tipos de la Reserva Federal y frenar el inicio de las subidas en la zona euro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain