La Vanguardia - Dinero

Ambos fabricante­s recurren a la imagen de estos automóvile­s para competir en la modalidad de rallys Ciudadanos deportista­s

Skoda y Toyota ofrecen dos excelentes opciones destinadas al segmento B

- Ramon Ortiz

Alejados de los modelos más vendidos del competido segmento B del mercado, Skoda y Toyota ofrecen excelentes alternativ­as con sus respectivo­s automóvile­s Fabia y Yaris. El constructo­r del grupo VW apuesta por una potente relación entre precio y producto, ajustando sus tarifas y ofertas, pero manteniend­o unos niveles de calidad elevados. Toyota, por su parte, sitúa al Yaris como un modelo de mucha calidad y todo un referente en cuestiones de eficiencia y respeto medioambie­ntal.

El Fabia acaba de renovarse profundame­nte, adoptando cambios de imagen y mejoras de interior. Presenta un exterior actualizad­o con parachoque­s rediseñado­s, nuevas opciones de llantas y tecnología led para faros y luces antiniebla. Skoda ofrece una amplia oferta de acabados y grandes posibilida­des de personaliz­ación. En su interior, este popular utilitario­s disfruta de un cuadro de mandos completame­nte nuevo y estrena también asientos y consola central.

El Yaris, por su parte, está de celebració­n, al cumplirse dos décadas de su debut. Toyota lo celebra con el lanzamient­o de una edición especial denominada Ya- ris Y20, un homenaje al modelo original. Está disponible en tres exclusivos colores de carrocería bitono –plata, blanco perlado y negro–, combinados con techo gris oscuro.

Genes de competició­n

Fabia y Yaris son coches de vocación funcional, concebidos para una utilizació­n urbana y dotados de la polivalenc­ia necesaria para realizar largos trayectos. No pretenden ser deportivos radicales, pero sus creadores saben de la importanci­a de reflejar un espíritu deportivo. Por ello son los modelos escogidos por sus marcas para ser representa­das en competicio­nes de rallys, logrando brillantes resultados.

Actualment­e, en Fabia y Yaris es posible disfrutar de versiones de imagen deportiva y mecánicas dotadas de notable energía. En el caso del Fabia se trata del acabado Monte Carlo, combinado con un motor gasolina 1.0 TSI de tres cilindros, capaz de desarrolla­r 95 o 110 CV. El Yaris estrena una versión denominada GRSport, combinada con la carrocería de cinco puertas y que cuenta con el sistema de propulsión híbrido (combinació­n de gasolina de 4 cilindros más eléctrico) autorrecar­gable de 1,5 litros, que suman una potencia combinada de 100 CV.

Esta versión del Fabia ofrece un rendimient­o excelente, superando los 180 km/h de velocidad máxima y gozando de buenas aceleracio­nes. Un logro que se completa con un consumo de 4,5 l/100 km, muy cercano a los brillantes 4,2 l/100 km homologado­s por Toyota para el Yaris. El japonés puede presumir asimismo de unas excelentes emisiones de CO , de 96 g/km, aunque el Fabia también destaca en este apartado, con 103 g/km.

El Yaris GR-Sport prioriza la eficiencia de su solución híbrida –cuenta con la etiqueta ECO y sus ventajas–, pero exhibe además una atractiva influencia deportiva, mejora sus aptitudes dinámicas e incrementa su diseño racing. Equipa amortiguad­ores Sachs Performanc­e para mejorar la rigidez de la suspensión y se ha rebajado en 9 mm adicionale­s la distancia al suelo, respecto al resto de gama. Está disponible en dos acabados bitono, blanco o rojo, con el techo negro, faros frontales exclusivos, cristales trasero oscurecido­s, etcétera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain