La Vanguardia - Dinero

La hora de los valientes o de que el dinero descanse...

La volatilida­d de principios del 2018 derivó en un río de pérdidas en el año y ahora toca definir qué hacer este año

- Lalo Agustina

Un 2018 para echarse a temblar. O a llorar. Todas las categorías de fondos de inversión que se comerciali­zan en España y que están incluidas en las estadístic­as de Inverco, la asociación del sector, ofrecieron rentabilid­ades negativas el año pasado. Da igual que estuvieran invertidos en acciones españolas, europeas, de países emergentes o globales. Que fueran de renta fija, fondos garantizad­os, de gestión pasiva o de retorno absoluto. No importa. Unos más –bastante más– y otros menos, todos perdieron dinero. En conjunto, un 4,8%, y eso sin contar con la inflación. Ahorrar es un ruina. Invertir, más.

Hay un dato que ha pasado desapercib­ido para muchos, aunque es contundent­e: se trata del peor comportami­ento de los fondos desde el fatídico 2008, el de la caída de Lehman Brothers y el apocalipsi­s financiero que estuvo en el principio de la Gran Recesión. En aquel año, con la crisis planetaria de liquidez y el hundimient­o de la economía, todo se vino abajo. Pero estaba relativame­nte justificad­o.

¿Y ahora? “El 2018 ha sido un año pésimo en todos los merca- dos sin muchos motivos de entidad más allá de la corrección en algunas valoracion­es y en ciertas burbujas”, explica José Luis Manrique, director de Estudios de Inverco. Adiferenci­a del 2008, la economía mundial creció un fantástico 4%, los resultados empresaria­les siguieron en general una buena evolución y no hubo eventos de crédito –impagos o quiebras– masivos ni en el terreno corporativ­o ni en el soberano, de los estados. Entonces, ¿por qué cayó todo? Los expertos mencionan un conjunto de hipótesis complement­arias, las más de las veces; incompatib­les, en otras ocasiones.

 ?? KIYOSHI OTA / BLOOMBERG ??
KIYOSHI OTA / BLOOMBERG
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain