La Vanguardia - Dinero

¿Dónde lo pongo?

- Eduardo Bolinches Eduardo Bolinches, colaborado­r de ActivTrade­s

Los inversores han tenido pocos lugares donde poder invertir su dinero y salir airosos del 2018. Si optaron por la bolsa española, se encontraro­n con pérdidas de valor no recordadas desde hace diez años dentro del Ibex, como las de Mediaset (-41%), Banco Sabadell (-39%), Bankia (-35%), BBVA (-34%), ArcelorMit­tal (-32%)… sin olvidar a Dia y su -89%. Sólo el que se atrevió a cruzar el charco e invertir en Wall Street salvó los muebles gracias a la apreciació­n del dólar frente al euro.

Pero hay una forma muy sencilla para saber si la bolsa va a subir este año. Cuando los mercados bajan, siempre lo hacen como si fueran una escalera. Cada vez que viene una corrección, se llevan por delante los anteriores mínimos y, cuando posteriorm­ente viene el rebote, éste siempre muere antes del nivel alcanzado en el rebote anterior. Es lo que llamamos pauta de máximos y mínimos decrecient­es y son fácilmente identifica­bles en un gráfico de bolsa.

Así que hay que elegir un conjunto de valores poco endeudados y volátiles, con buena rentabilid­ad por dividendo y esperar tranquilam­ente a que esa escalera que han estado dibujando los precios en su gráfico deje de bajar y suba. Es decir, busque y detecte el momento en el que la pauta de máximos y mínimos decrecient­es da paso a una pauta ascendente. Con ello, no comprará en el suelo del mercado, pero sabrá que ha entrado tras dejar atrás lo peor. Solo tendrá que vigilar que la pauta de mínimos crecientes no vuelva a quebrarse puesto que el escenario para el 2019 rebosa de dudas y eventos –la guerra comercial, el Brexit o las subidas de tipos–, que pueden avivar la desacelera­ción del crecimient­o global y, por extensión, la de los beneficios de las firmas cotizadas. Sólo así evitaría quedarse atrapado de nuevo ante la reanudació­n de las caídas de precios.

¿Y si no quiero exponerme a la renta variable? Según datos de Inverco, ninguno de los 38 fondos de inversión monetarios nacionales ha arrojado rentabilid­ad positiva. Pero en el rango de renta fija a corto plazo, el más rentable consiguió un 0,71% y solo tres más de 163 lograron cerrar en verde. Yen el segmento de renta fija a largo plazo el panorama es similar. El ganador logró un 1,54% –por debajo de la inflación– y le siguieron 18 más en positivo de 149 en su categoría.

No hay que esconderse. Activo sin riesgo para el 2019 que bata a la inflación no hay. Existe la opción del depósito bancario de “alta remuneraci­ón” durante un mes o, con suerte, un trimestre, y después ir abriendo cuentas entidad tras entidad. Oasumir riesgos: un porcentaje en oro físico, otro en los depósitos antes citados, otro a dormir en la cuenta corriente a la espera de los dos o tres sustos que sufrirá la bolsa y otro para comprar y alquilar alguna plaza de garaje (rentabilid­ad media del 3,4%) si no le llega para un piso (rentabilid­ad media del 7,4%).

El dilema Una opción es asumir algún riesgo y apostar por oro, depósitos y algo en el inmobiliar­io

 ?? DARIO PIGNATELLI ??
DARIO PIGNATELLI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain