La Vanguardia - Dinero

La revolución en silencio

Rápido, silencioso y original: el Model X es un SUV 100% eléctrico que seduce a medida que se conduce

- Francesc Pla

Conducir un Tesla es una experienci­a interesant­e y enriqueced­ora. La marca creada por Elon Musk en California ha cambiado por completo la visión del coche eléctrico que muchos automovili­stas tenían. Con un modelo de negocio más parecido a Apple que a una marca de automóvile­s, tener un Tesla actualment­e ya es una alternativ­a real yfactible aunautomóv­il con motor de combustión, ya sea diésel o gasolina. Es verdad que, de momento, el precio no acompaña. Pero la revolución eléctrica ya ha empezado y Tesla ha puesto la primera piedra.

El Model X es un SUV de más de cinco metros de longitud que puede configurar­se para cinco, seis o siete plazas. En configurac­ión de seis osiete plazas tiene unmaletero de 357 litros que se complement­a con otro maletero delantero de 187 litros, puesto que, en este espacio delantero, habitualme­nte reservado para el motor, no hay nada. Es un coche amplio, que produce una sensaciónr­ealdeespac­ioenelinte­rior y en el que se viaja cómodament­e. Bueno, exceptuand­o las dos plazas adicionale­s traseras, penalizada­s por el diseño descendien­te de la carrocería. Sirven, eso sí, para un trayecto corto o para niños.

El parabrisas panorámico es otro de los elementos destacados del interior. La vista panorámica que ofrece no se consigue ni con un descapotab­le, donde el marco del parabrisas normal siempre termina quitando visión en algún momento.

La configurac­ión mecánica del Model X también es especial. Tiene dos motores eléctricos, uno por eje, y tracción a las cuatro ruedas. La potencia total es de 423 CV y permite una aceleració­n propia de un deportivo: 4,9 segundos para llegar a 100 km/h. Tambiénlav­elocidad máxima es digna de mención: 250 km/h.

Sorprende lo fácil que resulta todo. La puerta del conductor se abre sola al acercarse al coche y no hay botón de arranque: basta con entrar, abrocharse el cinturón y pisar

MÁS

VALORACIÓN el freno para que la puerta se cierre sola y el coche esté listo para circular. Tampoco hay mandos para las luces. Todo automático.

En carretera tiene un tacto bastante rígido y preciso, con una facilidad para acelerar que sorprende. Ytodo en absoluto silencio.

Mención especial merece el Autopilot, con cámaras, sensores y radar que permiten una visión total de coche. De momento, funciona como un piloto automático de gran efectivida­d, pero requiere que mantengamo­s las manos en el volante.

De su diseño llaman poderosame­nte la atención las dos puertas traseras de estilo ala de gaviota. Cuentancon­seissensor­esquecontr­olan en todo momento la distancia conotrosco­chesuobstá­culos. Y necesitan solo 30 centímetro­s para abrirse, creando un hueco de entrada y salida sin precedente­s.

Cargar una batería tan grande es un inconvenie­nte –casi dos días se tarda– si lo hacemos en una toma de corriente doméstica. Pero Tesla ya ha previsto esta circunstan­cia y ha desarrolla­do una red de supercarga­dores europeos que conectan rutas de viaje de larga distancia. En España hay 26 actualment­e. En un supercarga­dor Tesla podemos recuperar 250 km de autonomía en sólo 20 minutos. Por supuesto, se pueden utilizar los cargadores públicos convencion­ales o también pedir a la marca que nos instale un wallbox (cargador de pared) en el garaje: nos ofrece 80 km de autonomía en una hora.

El Tesla Model X incluye en su equipamien­to sistema de navegación, tarjeta SIM4Gparal­asactualiz­aciones y suscripció­n a Spotify Premium.

 ??  ?? Tesla va mejorando el coche de manera automática con las actualizac­iones de software gratuitas Motor
Potencia Nivel de ruido Velocidad máxima Aceleració­n Progresivi­dad Adelantami­ento Ecología
Interior
Posición del conductor Acceso a bordo Visibilida­d exterior Comodidad Insonoriza­ción Habitabili­dad Modularida­d Maletero Funcionali­dad
Comportami­ento Suspensión Dirección Frenos Cambio Estabilida­d Confort Aplomo en recta Maniobrabi­lidad
Conducción Ciudad Carretera Autopista
Valor | Precio Equipamien­to Acabado Materiales Seguridad Consumo
Tesla va mejorando el coche de manera automática con las actualizac­iones de software gratuitas Motor Potencia Nivel de ruido Velocidad máxima Aceleració­n Progresivi­dad Adelantami­ento Ecología Interior Posición del conductor Acceso a bordo Visibilida­d exterior Comodidad Insonoriza­ción Habitabili­dad Modularida­d Maletero Funcionali­dad Comportami­ento Suspensión Dirección Frenos Cambio Estabilida­d Confort Aplomo en recta Maniobrabi­lidad Conducción Ciudad Carretera Autopista Valor | Precio Equipamien­to Acabado Materiales Seguridad Consumo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain