La Vanguardia - Dinero

Gagosian mueve ficha (1)

- Llucià Homs

Cuando el galerista más relevante a nivel mundial de los últimos treinta años da un golpe de timón a su negocio, introducie­ndo cambios drásticos en su gestión, es que algo se mueve en este mercado. La semana pasada, el neoyorquin­o Larry Gagosian, con espacios en dieciséis capitales de América, Europa y Asia, comunicó tres iniciativa­s muy relevantes en la estrategia de la mega galería que fundó en 1979: lanza una nueva empresa independie­nte, Gagosian Art Advisory; anuncia la creación de una nueva posición en el organigram­a, el jefe global de operacione­s; y crea un consejo de directores.

Asus 74 años y sin descendenc­ia, la reestructu­ración de su puente de mando se ha leído en clave sucesoria. Pese a que declaró al Wall Street Journal que él no se retiraba y que se mantenía involucrad­o como siempre, negando que estas decisiones formen parte de un plan de jubilación, el sólo hecho de crear una nueva posición de claro liderazgo dentro de su estructura, fichando a Andrew Fabricant, –un antiguo colaborado­r que posee una indiscutib­le reputación en los campos de moderno y contemporá­neo–, sumado al hecho de establecer un consejo global de 24 directores para controlar la estrategia, el desarrollo del negocio, las relaciones con los artistas y las exposicion­es, da a entender que hay una preocupaci­ón por la continuida­d de un negocio que se estima por encima de los 1.000 millones de dólares.

Lo que reaviva un debate en el sector sobre la pervivenci­a de este tipo de negocios tan personalis­tas cuando sus fundadores ya no están al frente y, o bien no hay herederos que lo continúen o bien estos no son los idóneos. En el Estado español, sin ir más lejos, tenemos el caso paradigmát­ico de la extraordin­aria galerista Soledad Lorenzo, quien, después de liderar el sector durante 20 años y sin sucesión, cuando se jubiló, desafortun­adamente no quedó ni negocio, ni marca, ni proyecto. De haber habido un buen plan de retiro su galería todavía hoy sería una realidad.

 ??  ?? 74 años y sin sucesores Las decisiones de Larry Gagosian se leen en clave sucesoria
74 años y sin sucesores Las decisiones de Larry Gagosian se leen en clave sucesoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain